Perú: Resultados del estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”

Más tecnológicas y científicas que antes, con ansias de emprender y capacitarse en finanzas, con planes de carrera definidos. Este es el perfil de las mujeres millennial profesionales, que se desprende del estudio que realizó el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE. Se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa, centrada en las percepciones, actitudes y motivaciones en la esfera personal, profesional, laboral, económica y social de la generación con más alto nivel educacional de la historia.

El estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”, realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE en colaboración con Citi Foundation, en 4 capitales de Latinoamérica, incluida Lima, permite comprender un poco más a este segmento de la población que comúnmente se le reconoce por ser una generación poco preparada. Sin embargo, los hallazgos encontrados sobre esta población puntual apuntan a mujeres con un alto potencial de incidencia en el desarrollo de las sociedades y la economía de sus países. Esto y más debe destacarse, a propósito del Día Internacional de la Mujer, señala Margaret Rose Grigsby, directora académica del estudio y a su vez explica el propósito del mismo.

Con este esfuerzo conjunto, queremos promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres, la inclusión educativa y financiera, así como resaltar y darle visibilidad al talento y potencial de las mujeres millennial peruanas”, sostiene la también especialista en Psicología Social.

Esta publicación se enfoca en mujeres millennial (nacidas entre los años 1980 y 1996), empleadas en el sector privado. De las cuales, un 37% son solteras, mientras que un 57% están en pareja (casadas o en unión libre), con título profesional universitario y trabajadoras (contratistas o empleadas), que habitan en la ciudad de Lima.

Hallazgos clave del estudio

Tenemos más mujeres en STEM: 3 de cada 10 mujeres entrevistadas en Lima estudia ciencias económicas, arquitectura e ingenierías, carreras que por años han sido encabezadas por hombres. Sin embargo, ninguna identifica a una mujer en el rol inspirador fuera del entorno familiar o de su madre. No se evidencian figuras públicas o role models. Un 100% se ha graduado de la universidad y un 17% además cuenta con un postgrado-completo o incompleto. Son mujeres profesionales que adquirieron su título universitario o post universitario desde hace al menos 2 años. El 82 % de ellas tiene un plan de desarrollo profesional. Su máximo objetivo es emprender su propio negocio (58%).

Van rompiendo paradigmas. A más educación, menos embarazo juvenil. La edad en la que se convirtieron en madres es, en promedio, a los 25 años (57%).

En lo laboral. El cambio de empleo se da más por mejoras salariales (48%) y oportunidad de carrera (40%) que por aburrimiento y falta de retos (12%). ¿En qué trabajan? Las profesiones top para las dependientes son: Ciencias Económicas y Administración (20%), seguido de Educación con un 15%, e Ingeniería y Arquitectura con un 13%. La tercera parte (32%) son profesionales independientes. Otro dato importante es que la posibilidad de crecimiento profesional es la prioridad a la hora de elegir un trabajo (76%), seguida de los beneficios monetarios.

La visión cultural de la maternidad no es el “mandato social» consagrado en generaciones anteriores: El 49%dice que “Parte del proyecto de vida de las mujeres es ser mamá pero debe alcanzar sus metas profesionales”. Incluso un 19% señala que la maternidad no es lo que pensaba, “es bonita pero muy difícil”.

El desequilibrio en la distribución de las tareas domésticas sigue siendo un desafío: la mitad de las mujeres encuestadas asume más del 60% de estas tareas, teniendo también trabajo fuera de casa. Sin embargo, 9 de cada diez les enseñan a sus hijos e hijas sobre igualdad de género y procuran que sus hijos e hijas se responsabilicen de igual manera en las tareas domésticas.

La bancarización de las millennials profesionales es significativa: El 89% tiene tarjeta de débito y cuenta de ahorros, 11% inversiones, 21% créditos, 30% seguros. Al mismo tiempo, su carga a nivel financiero es bastante pesada porque el 43% de ellas apoya en el pago de deudas que no son propias, mayormente sus padres, aunque también otros familiares e incluso amigas o amigos.

Búsqueda de asesoría financiera. La falta de sofisticación financiera es una barrera para construir patrimonio. El 34% no la busca, el 22% le pide asesoría financiera a su pareja, el 16% directamente a alguna entidad bancaria, la busca en medios informativos el 14% y le pide asesoría a un amigo o familiar el 13%, mientras que a su líder espiritual 1%. Es una generación solidaria. Apoya a pagar deudas que no son propias (43%), pueden ser de sus padres, pareja, otro familiar, incluso de una amiga o amigo.

#LasMillennialProfesionales: Visibilizar su aporte a la sociedad para ser referentes de las generaciones siguientes

¿Por qué es tan importante tener role models? En diferentes estudios se ha encontrado que cuando las niñas y jóvenes pueden ver a una mujer ocupando una posición, les resulta más fácil poder visualizarse y motivarse. El estudio evidenció la escasez de mujeres profesionales role models. Cuando son mujeres que tienen mucha visibilidad el impacto y el efecto es multiplicador. Para los hombres, tener referentes es muy fácil, ya que los tienen históricamente en todos los ámbitos.

Por tanto, este marco del Día Internacional de la Mujer es propicio para visibilizar el aporte de las mujeres millennial profesionales peruanas y así se conviertan en referentes de las generaciones futuras. Para ello, el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE presenta#LasMillennialProfesionales.

Son varias mujeres millennial profesionales las que se han unido a esta cadena de inspiración en Perú, Colombia y Argentina. Por Perú, figuran Alejandra Ruiz León, Comunicadora de la ciencia, que lidera el canal mitocondria.cc.; María Alessandra Nazario Olórtegui, médico ocupacional que ha estado trabajando en primera línea durante esta pandemia; Carla Gamberini Coz, Directora de Latinoamérica y España de Mangahigh; Rosa María Rojas Espinoza, Ingeniera de Minas y la primera mujer sudamericana que obtuvo el «Outstanding Young Professional Award», premio otorgado por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploraciones (SME) en EE.UU.; Mariana Ordinola Macha, Especialista Clínico de Campo en Boston Scientific, Janet Zehnder Schuler, Gerente del Departamento de Refinación Conchán en Petroperú,la lista continúa. 

Pueden unirse a esta cadena de inspiración a través de las redes sociales de INCAE InstagramFacebook y compartir los perfiles de las role models; así como etiquetar a más mujeres millennial profesionales para seguir visibilizando su trabajo e inspirando a las nuevas generaciones. Más detalles aquí: https://www.incae.edu/es/las-millennial-profesionales.html

El dato:

–       Según el último informe del INEI, en la capital peruana las mujeres representan el 52.2 %, es decir, 5 millones 136 mil.

–       En menos de 10 años, la generación millennial será la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y al 2030, liderará la fuerza laboral con más del 60% de presencia.

–       Puedes descargar el estudio completo, aquí.

A %d blogueros les gusta esto: