PERÚ COMPRAS ingresa al estándar internacional de datos abiertos

El portal de datos abiertos de la Central de Compras Públicas – Perú Compras ingresó al Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) a través del cual se podrá realizar la evaluación comparativa de las contrataciones públicas en más de 30 países.

Este portal también permite la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación mediante la definición de un mismo modelo de datos. Para acceder, los interesados pueden ingresar al link: https://www.open-contracting.org/worldwide/#/pe

TRANSPARENCIA Y ACCESO LIBRE

Este estándar fue creado para apoyar a las organizaciones a fortalecer la transparencia de la contratación y permitir un análisis más profundo de los datos de contrataciones por una amplia gama de usuarios (https://standard.open-contracting.org/latest/es/).

Asimismo, podrán acceder a la información todos los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), proveedores y público en general interesados en usar los datos de las contrataciones realizadas a través de los Catálogos Electrónicos.

Los datos abiertos constituyen una herramienta poderosa para hacer un seguimiento de las contrataciones públicas y para obtener información sobre lo que está ocurriendo en cada paso del proceso de contratación.

Se podrán realizar comparaciones con más de 30 países a nivel mundial, donde se pueden ubicar a Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, Reino Unido, Francia, entre otros.

¿QUÉ SON LOS DATOS ABIERTOS?

Datos abiertos es la información producida por las entidades públicas que se pone a disposición de la ciudadanía a través de internet, de forma gratuita, sin limitaciones, para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos con el fin que puedan fomentar un ecosistema digital que permita desarrollar iniciativas de innovación, transparentar las actividades del Estado o, a partir de los mismos, generar un nuevo producto o servicio innovador que contribuya al despliegue del Gobierno abierto y desarrollo económico del país.

A %d blogueros les gusta esto: