Minsa visita más de 500 viviendas para diagnóstico de la salud familiar en Lima Metropolitana

Con el objetivo de sensibilizar en el cuidado frente a la pandemia y fortalecer las estrategias sanitarias, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó mapeos comunitarios dirigidos a 550 viviendas de Lima Metropolitana para identificar niños sin vacunar y con anemia, personas vulnerables con enfermedades crónicas y problemas de violencia, entre otras necesidades de salud. 

La actividad contó con la participación de los comités comunitarios adecuadamente dotados de elementos de protección personal, quienes previamente capacitados visitaron casa por casa a las familias de cuatro zonas de la ciudad, en articulación con los establecimientos de salud del primer nivel. 

La jornada se desarrolló en la Asociación de Vivienda Señor de la Asunción de Cachuy (Ancón), Condominio Jardines de la Católica (Pueblo Libre), Programa de Viviendas Costa Azul (Punta Negra) y el AA.HH. Nocheto (Santa Anita).

La información recabada será procesada y puesta a disposición de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y de los establecimientos de salud de cada jurisdicción. 

 El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, precisó que esta estrategia viene realizándose desde el año pasado y continuará en los siguientes meses para identificar a personas vulnerables, así como recoger información estadística relacionada a la COVID-19.

«De esa manera, se contribuye al cierre de brechas de las estrategias sanitarias afectadas por la pandemia, trabajando de manera conjunta con los comités comunitarios, con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la comunidad», precisó. 

Saco Valdivia detalló que durante las visitas domiciliarias se brindó orientación a la población referente a vacunación, medidas preventivas contra la COVID-19, estilos de vida y prácticas saludables, mediante consejerías y entrega de materiales informativos.

Agregó que los comités comunitarios participantes han sido capacitados para el levantamiento de información en la ficha familiar que la Dirección de Promoción de la Salud ha elaborado. Asimismo, se entregaron mascarillas comunitarias a las familias visitadas.

A %d blogueros les gusta esto: