Proyecto universitario controlará el uso adecuado de mascarillas en espacios públicos

Un robot que detecta el adecuado uso de mascarillas y contribuye al recojo de estos utensilios de protección en espacios públicos como colegios, hospitales y parques, es la nueva iniciativa tecnológica de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada del Norte (UPN) para minimizar la propagación del COVID-19 en la población y el cuidado el medio ambiente.

Este proyecto denominado IoTmaskRover es controlado de manera remota para reconocer a las personas que no usan protección facial, enviando una alerta a la matriz y avisar a las autoridades pertinentes; además de recoger las mascarillas para mantener un entorno limpio y ordenado. El robot tienen como prioridad vigilar y salvaguardar las medidas de seguridad e higiéne en los espacios con gran aglomeración de personas.

La iniciativa creada por los estudiantes Jhonny Quiliche, Jorge Vicuña, Juan Gargate y Fabián Yarleque, obtuvo el primer lugar en el concurso a nivel nacional “IEEE YESIST 12 – 2020, que premia el esfuerzo de jóvenes por proyectos de innovación social utilizando tecnología sostenible.

“Para crear este robot, fue necesario 3 meses y la aplicación de tres tecnologías para su funcionamiento: la robótica, inteligencia artificial y el IoT. Con ellas logramos un control inalámbrico con teleoperación, reconocimiento de personas usando mascarillas para activar las alertas de incumplimiento de las reglas de la nueva normalidad y apoyar a las autoridades. Como equipo, fue un gran reto construir este proyecto durante la pandemia, porque no teníamos al alcance algunas piezas electrónicas y repuestos. Tuvimos que organizarnos virtualmente para el ensamblaje y programación”, comentó Jorge Vicuña, estudiante creador del proyecto.

El proyecto IoTmaskRover se encuentra en proceso de registro en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

A %d blogueros les gusta esto: