Día Mundial del Ahorro: La importancia del uso eficiente para cuidar los recursos

En el marco del día mundial del ahorro, que se celebra este 31 de octubre, el Dr. Daniel Marcelo, especialista en energía, profesor e investigador de la Universidad de Piura menciona algunos aspectos a tener en cuenta para generar y fomentar un uso correcto de los distintos recursos.

El agua es fundamental para la vida, sin embargo, existen sectores productivos, debido a sus procesos, generan una gran contaminación del recurso. Esto no solo afecta la vida de las personas y al medio ambiente, sino también a los sectores que lo usan como la agricultura y la producción de energía eléctrica. “Por esta razón es importante fomentar el uso eficiente del recurso hídrico a nivel nacional y que todos entendamos que su buena gestión es decisiva para el desarrollo. El no realizar el buen uso del agua podría derivar en situaciones complicadas para todos, como podría ser su ausencia para el consumo humano, para la agricultura, producción de electricidad, entre otros”, indica Marcelo.

Otro recurso que es importante cuidar es la energía eléctrica, ya que, según cifras de Osinergmin y Enel, su consumo se ha elevado en un 20% desde el inicio de la pandemia. Esto se debe al aumento del teletrabajo, el streaming y las clases en línea. Para contrarrestar esto, el docente de UDEP señala que es una buena opción el uso de iluminación Led o focos ahorradores, además de usar electrodomésticos cuyo consumo energético sea óptimo. En este sentido, existen regulaciones a nivel internacional que han llevado a crear el concepto de la etiqueta energética, cuya finalidad es mostrar al usuario la eficiencia energética del producto que pretende adquirir.

Asimismo, es necesario fomentar algunas buenas prácticas para reducir los consumos, como desconectar los equipos que no se usan, aprovechar la luz natural, y asignar espacios comunes para las labores del teletrabajo y las clases online a fin de aprovechar la luz artificial y el aire acondicionado en caso se use.

Para una buena gestión de los recursos debe haber un compromiso general, en donde las industrias y los ciudadanos tomen conciencia y se promueva una cultura de uso eficiente y ahorro de consumo.

A %d blogueros les gusta esto: