CEDRO lanza proyecto para prevenir el COVID-19 y promocionar cuidado de la salud integral en selva peruana

El COVID-19 ha golpeado fuertemente nuestro país. Según datos de la OMS, el Perú se encuentra en los primeros puestos respecto a número de infectados y personas fallecidas, y es la selva peruana una de las regiones más afectadas.

Frente a esta situación, CEDRO, con la asesoría técnica y financiera de USAID-Perú, lanza el proyecto “Alianza por la Amazonía frente al COVID-19”, que pretende contribuir a la reducción del impacto sobre la salud, lo social y económico en colectivos sensibles a la infección por COVID-19 de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco (Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución), Junín (Satipo, Nor VRAEM) y comunidades indígenas, sumándose, de esta manera, a las acciones que viene desarrollando el gobierno peruano.

El proyecto cuenta con tres componentes: acciones de comunicación con un enfoque de promoción y prevención de la salud, actividades de recuperación económica y de soporte psicosocial en salud mental.

Respecto al componente psicosocial, el objetivo es promover capacidades de respuesta y afronte personal, familiar y comunitario frente a los impactos psicosociales de la pandemia.

Por este motivo se ha puesto a disposición de la región de la selva un servicio de soporte y consejo psicológico a través de diversas herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, como la telefonía móvil, mensajería de texto, videollamadas, correo electrónico, o espacios como el Facebook; así, ya se vienen atendiendo casos relacionados con trastornos del ánimo asociados a la pandemia, como el estrés, ansiedad, depresión, pánico, intervención en crisis, entre otros. 

También se viene brindando información, consejo y derivación oportuna a personas infectadas, tanto en aquellos/as que han desarrollado síntomas como en aquellos/as que son asintomáticos/as, así como soporte en procesos de duelo. El proyecto también contempla capacitación a agentes comunitarios de salud y a grupos de profesionales de la salud mental.

CONSEJERÍA PSICOLÓGICA GRATUITA EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

TELÉFONOS: 937569950 / 980123366 / 943145882 / 943631055

Correo electrónico: teescuchoamazonia@cedro.org.pe  

FACEBOOK DEL PROYECTO: @alianzaporlaamazonia  

A %d blogueros les gusta esto: