Más de 4500 alumnos de ISIL acceden a laboratorios virtuales para no interrumpir su formación académica

En solo siete días, el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), una de las instituciones líderes de educación superior en el Perú, logró implementar laboratorios virtuales con el soporte de Citrix Cloud, lo que permite a todos sus estudiantes acceder a los recursos necesarios para su desarrollo académico desde casa, como exige la actual coyuntura a causa de la pandemia de Covid-19.

Olga Ramírez De La Rosa, gerente de Tecnologías de la Información de ISIL, resaltó que la institución, que cuenta con más de 11.500 alumnos y 600 docentes en cuatro campus de Lima, tiene una apuesta por la virtualización desde el año 2006. Esto permitió que, en 2015, tras un cambio de plataformas, no tengan problemas para el dictado general de clases a distancia y en tiempo real.

En esta estrategia, sin embargo, un espacio pendiente eran los laboratorios virtuales para que los estudiantes aprendan y practiquen en línea. “Tenemos los laboratorios físicos, que actualmente no se pueden aprovechar por la cuarentena; entonces vimos el desafío de dictar cursos y subir los servicios digitales como cualquier otra universidad en el mundo con soluciones de laboratorio virtual”, explica.

Desde un principio, la idea fue brindar a los 4500 alumnos que participan en unos 300 cursos con laboratorio, este servicio. Se trata especialmente de aquellos enfocados en áreas como diseño, 3D y videojuegos, que son los que más recursos demandan.

“Ofrecer una experiencia de alta calidad que sea segura y a la vez solucione todos los posibles problemas de cobertura y ancho de banda que pudieran tener los estudiantes, también se consideró dentro de los aspectos fundamentales del servicio. En esta línea optamos por trabajar con VDI (Virtual Desktop Infraestructure) de Citrix y Remote PC Access que nos permiten optimizar el uso de ancho de banda en internet con todos los niveles de seguridad que tendría un uso en campus”, comentó Ramírez De la Rosa.

Así, la tecnología de Citrix Cloud, que utiliza servidores de Microsoft Azure, se impuso a otras tres alternativas gracias a las exposiciones técnicas y experiencia del partner Blue Ocean.

En relación a este proyecto, Ramírez De la Rosa manifiesta: “Sentí de parte de Blue Ocean una gran flexibilidad, se convirtieron en nuestros socios de negocios por su experiencia en implementar Citrix, y junto a ellos hemos podido implementar esta solución reconocida en virtualización, con prestigio y funcionalidad. La implementación fue rápida, en un esfuerzo conjunto, nos tomó solo siete días”.

Buena recepción y planes a futuro

La vocera de ISIL refiere además que la tecnología ha sido recibida de manera muy positiva tanto por alumnos como por profesores. De hecho, estos últimos señalaron que se les facilita mucho el trabajo y la experiencia no difiera del laboratorio físico. También señalan que de parte del alumnado la respuesta es muy buena, un indicador que se confirmará con una encuesta a realizarse próximamente.

En este sentido, ISIL ve con seguridad las oportunidades a futuro que existen para los cursos cortos y diplomados que requieren laboratorios con alta demanda. Además, la estrategia permitiría alargar la vida útil de las computadoras, por lo que podrían enfocarse en adquirir solo terminales Thin Client a futuro. También ven viable implementar soluciones para trabajo remoto de sus colaboradores en posiciones más controladas como call center o plataformas de servicios.

“Con problemas como el Covid-19 surgen oportunidades de cambio. Las barreras del campus se abren y la preparación tecnológica de todos estos años rinde sus frutos. No es de la noche a la mañana, es parte de una estrategia. Ahora pensamos que algunas zonas de provincias podrían empezar a tomarnos como una opción de instituto que se encuentra en Lima, pero con el soporte educativo para brindar educación a distancia”, concluyó.

María Celeste Garros, directora regional de ventas de Citrix para la región sur de Latinoamérica sostuvo “ISIL es una institución educativa que ha tomado los desafíos actuales con un liderazgo oportuno y brindándole a sus alumnos la tecnología adecuada para no detener su aprendizaje”

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