Conoce las 5 enfermedades más mortales en el Perú

En el Perú, cada hora mueren aproximadamente 15 personas y al año más de 130 mil personas fallecen debido a diversas enfermedades y accidentes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Según el Ministerio de Salud, cuando se analizan las enfermedades específicas que más muertes causan en el Perú, la primera es la neumonía, seguida de los derrames cerebrales, la diabetes, el cáncer, los infartos cardíacos, la cirrosis del hígado, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tránsito.

Al respecto, el doctor Jorge Mueras, Jefe de la Oficina de Epidemiología de la Clínica Anglo Americana señaló que “Actualmente nos enfrentamos a múltiples retos en salud. En el Perú, aún no se ha logrado vencer las enfermedades del pasado como las neumonías, problemas infecciosos intestinales y tuberculosis y ya está sufriendo la carga de mortalidad de las enfermedades del futuro (cáncer, males del corazón y diabetes causada por la obesidad). Por ello, la importancia de la epidemiología en la salud pública y el compromiso no sólo de parte de los especialistas, sino también de la población, que contribuirá a la prevención de la adquisición de enfermedades de alto riesgo que puedan convertirse en epidemias”.

A continuación, el especialista detalla cuáles son las enfermedades que más muertes causan en el país:

  • Infección respiratoria aguda baja: La primera causa de muerte en el país en las últimas décadas se debe a infecciones respiratorias a las vías bajas o pulmones. En esta categoría de enfermedades la principal es la neumonía. En la mayoría de casos, esta ataca a niños y adultos mayores, de acuerdo a la European Lung Foundation.
  • Accidente  Cerebrovascular (ACV): Se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo a una parte del cerebro o cuando se produce un derrame de sangre en el cerebro o alrededor de él. El ACV es muchas veces mortal debido a que, en pocos minutos, las células cerebrales empiezan a morir.
  • Diabetes mellitus: La diabetes mellitus es un trastorno metabólico, que se caracteriza por una presencia elevada de glucosa cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular
  • Cáncer: Si se analizan los tipos de cáncer que más peruanos matan, el primero es el de estómago, luego el de próstata y el de cuello del útero. El cáncer de estómago es el tipo de neoplasia más mortal en el Perú, al causar 4.606 muertes solo en 2018, según Globocan. Este mal se caracteriza por la transformación de las células normales de la mucosa gástrica en células malignas.
  • La cirrosis: La cirrosis es la quinta causa de muerte en el país. Este mal se caracteriza por un conjunto de cicatrices en el hígado, que se forman por lesiones u otras enfermedades que afectan a este órgano. Este tejido cicatricial no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano, es decir, producir proteínas, combatir las infecciones, limpiar la sangre, digerir los alimentos y almacenar energía.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visítenos en Facebook e Instagram como @clinicaangloamericana.

A %d blogueros les gusta esto: