Perú: déficit de profesionales especializados en soporte nutricional pone en riesgo vida de pacientes

El Perú carece de profesionales de la salud especializados en soporte nutricional porque no existe una formación pertinente ni adecuada. Las universidades con carreras de salud, no incluyen cursos ni especialidad de nutrición clínica en la currícula del pregrado y posgrado, a pesar de la alta demanda que existe por parte de los pacientes, aseguró el Dr. Guillermo Contreras, Jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista indicó que Argentina, Chile, Colombia y México cuentan con posgrados o cursos de especialización en Nutriología, donde algunos profesionales de la salud peruanos se capacitan por cuenta propia. Sin embargo, aún no se cubre la brecha de profesionales para completar los equipos de nutrición en los hospitales país.

“Los profesionales de la salud se ven en la necesidad de ir a otros países con recursos propios para obtener esta especialización, que es vital en hospitales y clínicas del Perú. A diferencia de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos cuentan, en mayor y menor medida, con leyes y normas establecidas que sustentan una formación adecuada de profesionales que tienen en sus manos la vida de personas de alto riesgo”, sostuvo.

El equipo de soporte nutricional ideal está conformado por cuatro diferentes profesionales: un médico intensivista o un cirujano general, una enfermera, un nutricionista y un químico farmaceútico; todos determinarán los nutrientes necesarios para evitar la desnutrición hospitalaria en pacientes.

El jefe de UCI manifestó que tener el equipo completo de profesionales especializados disminuye notablemente los índices de mortalidad y las complicaciones por la desnutrición hospitalaria, como las úlceras de presión o paros cardiacos, pues existirá un control adecuado y constante de los pacientes en áreas intensivas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: