Gadgets Satelitales: una herramienta vital ante desastres naturales


Contar con una herramienta de comunicación es fundamental en situaciones de emergencia, como un desastre natural. Sin embargo, no siempre los medios convencionales logran ser de utilidad en escenarios sin cobertura telefónica. Es por eso que, según expertos en telecomunicaciones, los gadgets de comunicación satelital se convierten en una herramienta vital para las personas e instituciones implicadas en el salvataje.

“La evacuación y localización de personas es la principal acción tras un desastre natural, pero resulta complicado para los agentes de rescate cuando no disponen de medios de comunicación que operen sin cobertura telefónica. Es por eso que es indispensable que estén equipados con dispositivos de comunicación satelital, porque éstos permiten no solo la comunicación, también solicitar ayuda y enviar la ubicación exacta del usuario” precisó Javier Pinilla, Director Comercial de Globalstar para Latinoamérica.

Por otra parte, con un gadget satelital con opción S.O.S., los usuarios tienen la posibilidad de presionar solo un botón y alertar para recibir ayuda y ser localizadas en el menor tiempo posible. Una prueba de la efectividad de estos dispositivos satelitales en situaciones de emergencias, la tiene la plataforma Internacional de Seguridad, GEOS, que en los últimos años registró más de 6 000 rescates de personas gracias a las alertas S.O.S. enviadas desde los gadgets satelitales, SPOT Gen3.

Pinilla comentó que estos equipos de rastreo se destacan por su funcionalidad y también por ser uno de los más accesibles del mercado. “Encontrar a los damnificados y gestionar su rescate podría tardar muchas horas y sugerir un gasto de más de 2000 dólares por cada persona si el rescate es aéreo. Sin embargo, en la actualidad, el pago del servicio anual de un gadget satelital con función S.O.S. y mensajería es mucho más accesible, incluso para una persona de a pie. Estamos hablando de una membresía de $19.95 anual para el servicio S.O.S con GEOS, que puede cubrir hasta dos procesos de rescate de hasta $50,000 dólares cada uno”

El especialista agregó que se han dado casos en los que, en ciertos países o zonas, los servicios oficiales de emergencia no están disponibles en el momento justo que el usuario lo requiere, por lo que la Agencia Internacional de Emergencia debe recurrir a instituciones privadas para realizar evacuaciones inmediatas con helicópteros, con previa autorización de los familiares. Así  se pueden generar cargos adicionales, pero ya sugiere un ahorro de 100 000 USD.

En los últimos años, instituciones del gobierno, cuerpo de bomberos, médicos y ONGs, en diferentes países de la región, como Perú, Colombia, Chile y Ecuador, han considerado aliarse con compañías de comunicación satelital para hacer frente a los impactos de los desastres naturales, pero aún falta trabajar en alianzas más estables  que ayuden a brindar respuestas inmediatas.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de los gadgets satelitales? Aquí te apuntamos cinco grandes beneficios de estos innovadores y funcionales dispositivos:

  • Conectividad. La principal ventaja de los equipos satelitales es la posibilidad de estar comunicados, pese a la baja o nula cobertura celular de la zona afectada por el desastre.  Los dispositivos permiten enviar mensajes a celulares, enviar correos electrónicos y realizar llamadas
  • Rastreo y localización. Contar con un dispositivo 100% satelital le permite al usuario, presionando un botón, enviar su ubicación o ruta recorrida a familiares, amigos o cuerpos de rescate. Todo su recorrido queda registrado en una plataforma digital. Por otra parte, es de gran ayuda para los grupos de salvataje en la localización de personas durante la búsqueda en el lugar afectado.  
  • Mensajes personalizados. Los gadgets satelitales permiten enviar mensajes de texto o correos electrónicos a números celulares registrados en la configuración del equipo. De esta manera, los cuerpos de rescate pueden solicitar ayuda desde la zona afectada y sin cobertura telefónica.
  • Ayuda. En los casos de urgencia, como la avería de un equipamiento o malestar físico, los usuarios pueden enviar una alerta y sus coordenadas exactas a diferentes números celulares de personas que les podrían brindar asistencia oportuna.
  • Alerta en casos de emergencia. Ciertos gadgets satelitales cuentan con la opción S.O.S., que al ser presionado envía una alerta directamente a GEOS, Centro de Coordinación de Rescate de Emergencia Internacional (IERCC). Esta agencia internacional notifica a los centros de rescate de cada país en función de la ubicación e información personal del usuario. Es así como, por ejemplo, gracias a los SPOT gen3 se han logrado hasta la fecha más de 6 000 rescates de personas en 90 países.

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