Minsa avanza hacia la descentralización de las atenciones en salud visual

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, expresó su voluntad de impulsar acciones para descongestionar la carga de pacientes en el Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos” (INO), que en la actualidad recibe a usuarios de todo el país que buscan atención especializada en dicha institución.

Para ello, dijo, se ha proyectado realizar capacitaciones a los profesionales en salud visual para que “una gran parte de los servicios que brinda el INO puedan ser replicados en los nuevos hospitales como el de Cajabamba, Moquegua, Tacna, Yurimaguas, Ayacucho, entre otros».

La ministra Pessah participó en la ceremonia de inauguración de los renovados ambientes y equipos de última generación algunos únicos en el sector público del Instituto Nacional de Oftalmología, donde remarcó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención para resolver los casos de menor complejidad como son las cirugías por cataratas o los problemas visuales en pacientes con diabetes.

A su turno, la directora general del INO, Malena Tomihama Fernández, indicó que con la descongestión de las atenciones habrá mayores oportunidades de hacer investigación y desarrollar nuevos tratamientos sobre la salud visual de la población.

Informó que el año 2017 su institución realizó 206,138 atenciones y 3,753 cirugías; y en lo que va del 2018 han sido 115,529 las atenciones y 2,180 las cirugías.

Teleconsulta

Durante su visita a los nuevos ambientes, la ministra Silvia Pessah tuvo la oportunidad de participar de una teleconsulta entre médicos del Hospital Regional de Loreto y del Instituto Nacional de Oftalmología.

Durante la interconexión, expresó su satisfacción por la implementación de este servicio de salud a distancia, a través del cual se brinda atención especializada y oportuna a las poblaciones de zonas más alejadas y de menos recursos.

A %d blogueros les gusta esto: