Una relación estrecha entre las construcciones y el paisaje forman una identidad

La relación estrecha que ha existido durante la historia peruana entre la arquitectura, las construcciones y el paisaje, permitieron generar una identidad nacional. Lamentablemente, en las últimas décadas ha ocurrido una separación completa de ello, ocasionada por la abrumadora masificación de construcciones sin criterios ni respeto a la cultura.

Así lo señaló, Carlos Zeballos Velarde, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quien, además, cuenta con un doctorado en Arquitectura.

Para Carlos Zeballos, en la actualidad, la mayoría de construcciones surgen sin ningún criterio sobre áreas de riesgo, incluso invaden espacios de valor patrimonial. Además, criticó la falta de identidad y los modelos idénticos de edificios, cuando paradójicamente ahora existen escuelas de arquitectura que deberían diseñar ciudades de mayor nivel.

“Sin embargo, existen arquitectos que han logrado que sus edificios modernos, sin perder el carácter contemporáneo, tengan respeto hacia el paisaje y lo cultural. Lamentablemente, al mismo tiempo, tenemos ciudades que crecen de una manera caótica sin ningún criterio estético, ni de seguridad, ni medioambiental”, recalcó.

Para comprender la identidad nacional es necesario buscar una reflexión sobre la importancia del paisaje en el desarrollo de las ciudades teniendo en cuenta las riquezas, incluso, en las urbes actuales.

Como ejemplo, el catedrático de la UCSP citó el tiempo de la colonia, parte de la historia peruana donde existió un fuerte carácter europeo, creando un proceso de mestizaje e identidad en las construcciones, las cuales pueden ser evidenciadas, aún, en las calles y pasajes de Arequipa, Lima y Trujillo.

“Estos lugares llegan a obtener el título de Patrimonio de la Humanidad. En caso de Arequipa, no solo por su arquitectura, sino por su relación con el paisaje, según la declaratoria de Patrimonio de la Unesco”, acotó.

Finalmente, el docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa mencionó que en el país debería existir una planificación técnica para desarrollar proyectos concretos que permitan valorar la riqueza, esfuerzos que han sido desarrollados en Colombia, Ecuador y Uruguay.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: