Servicios financieros Sentinel y tendencias de los créditos hipotecarios en el Perú

El 13 de junio se realizó la conferencia de prensa en las instalaciones de Sentinel para abordar dos temas de gran interés, el primero presentar los siete servicios financieros que Sentinel ha preparado para optimizar y mejorar los procesos de las entidades financieras, y como segundo tema: las tendencias de los créditos hipotecarios en el Perú gracias a la fuente del Registro Consolidado de Crédito (RCC).

La directora de la División Financiera de Sentinel Yanina Cáceres, explicó los siete servicios financieros los cuales son: Análisis de cosechas, matriz de transición, sobreendeudamiento, alineamiento de cartera, mapa interactivo, estimación de cuota y cálculo de pérdida esperada; plataformas que están completamente automatizadas para una adecuada gestión de riesgo de créditos desde otorgamiento, seguimiento y recuperación.

Asimismo; Yanina Cáceres trató el tema de los créditos hipotecarios en el Perú, en el que señaló que éste creció en un periodo anual a razón de 7.81%, generando un incremento de S/. 3,236 millones; en número de clientes creció en 3.18% que equivale a 7,790 clientes. También recalcó que la dolarización del crédito hipotecario sigue una tendencia a la baja; a abril 2018 los créditos en dólares representan el 18.1% del saldo hipotecario, este porcentaje para el mismo periodo hace 5 años atrás era de 49.0%.

Asu vez manifestó que, por tipo de entidad, los bancos concentran la mayor parte de créditos hipotecarios frente a otro tipo de entidad; 95.9% en hipotecarios tradicionales y 87.0% en Fondo Mi Vivienda (FMV) al cierre abril 2018; sin embargo, las Caja Municipales de Ahorro y Crédito tienen una significativa concentración de créditos Fondo Mi Vivienda a razón de 5.6% con tickets promedio de deuda por cliente de S./ 66 mil.

De acuerdo a género y edad Yanina Cáceres indicó que existen mayores preferencias de créditos hipotecarios tradicionales por parte del género masculino a razón de 63%. En rango de edades de mayor concentración es 36 – 50 con 51.7% en hombres y 49.4% en mujeres.

Por zona geográfica, en Lima y Callao se concentran los créditos hipotecarios con un 62.0% de clientes- Los departamentos de mayor concentración de clientes con créditos hipotecarios tradicionales son: Loreto y Ucayali con 92.65% y 89.76%, respectivamente; en el caso de Ica, los clientes prefieren los créditos de FMV a razón de 70.13%.

Por último, entre los distritos de Lima Metropolitana, se destaca a Santiago de Surco como el distrito de mayor saldo de créditos hipotecarios con S/.4,580 millones, seguido de Miraflores (S/.2,733 millones), La Molina (S/.2,614 millones), San Borja (S/.2,431 millones) y San Isidro (S/.2,269 millones); siendo los distritos que también presentan precios por m2 superiores al promedio de Lima

A %d blogueros les gusta esto: