4 enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación

Conocer la importancia de la vacunación es un factor decisivo dentro de la política de prevención de enfermedades. Sin embargo, es primordial entender de qué se trata para valorar su accionar en la salud. Una vacuna es un preparado constituido a partir de microorganismos (virus o bacterias) muertos o atenuados, cuya función es la de generar inmunidad en el organismo frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo ante futuras infecciones.

El Dr. Alfredo Chiappe Gonzalez, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Clínica Anglo Americana, comenta acerca de cuatro enfermedades que se pueden prevenir con la intervención oportuna de una vacuna, concientizando así a la población sobre su importancia y el rol en la salud de la sociedad.

Hepatitis B

Es la inflamación del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Se puede contraer esta enfermedad a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. Por tal razón, es imprescindible que los niños reciban esta vacuna en las primeras 12 horas seguidas al nacimiento, ya que se disminuye el riesgo de transmisión madre – hijo.

Difteria

Es una infección causada por la bacteria denominada corynebacterium diphtheriae, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada, o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La infección de garganta produce una membrana de color gris a negro, dura y gruesa que puede obstruir las vías respiratorias. Una vez que ocurre la infección, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas que se esparcen a través de la sangre a otros órganos, como el corazón y el cerebro, causando daños. Los ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas, puede favorecer la aparición de esta enfermedad.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas o diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones.

El signo más característico del sarampión son las manchas de koplik, que son unas manchas blancas en el interior de la boca, en el área de las mejillas. Éstas aparecen a los cuatro o cinco días desde que se inicia la enfermedad. También se acompaña de fiebre de hasta 40°C, secreción nasal acuosa, malestar general, sensibilidad a la luz, tos seca y ojos llorosos; posteriormente aparecen unas manchas de color rojizo detrás de las orejas que se diseminan por brazos y piernas inicialmente hasta el abdomen y la espalda.

Paperas

Es una infección contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas parótidas (salival). Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños y adolescentes entre 5 y 15 años de edad. La afección no es frecuente en menores de 2 años.

Inicialmente aparece dolor, inflamación y endurecimiento entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula; si no se cuida adecuadamente puede tener complicaciones en otros órganos como los testículos, ovarios, membranas del cerebro, corazón y articulaciones.

Con esta información, mantener una buena salud y prevenir enfermedades será una tarea más sencilla, además de contribuir en la educación de la población para adquirir hábitos que mejoren la salud.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, staff médico, y el nuevo Edificio Dr. Fleck ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y @ClinicaAngloAm en Twitter.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Alfredo Chiappe Gonzalez de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, escribir al correo achiappeg@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5514.

 

A %d blogueros les gusta esto: