Ecología

Día Mundial de la Tierra: Peruanos más responsables con el cuidado del medio ambiente

Han pasado doce años desde que se instauró, por primera vez, el “Día Mundial de la Madre Tierra”. Desde aquel 22 de abril del 2009, la comunidad internacional, los gobiernos, organizaciones y los propios ciudadanos están tomando mayor consciencia del valor de los recursos naturales y nuestro planeta.

El estudio Who Cares, Who Does en su segunda edición hecha por Kantar muestra las preocupaciones de la gente por el medio ambiente. Este levantamiento se realizó en 22 países a nivel global entrevistando a 80 mil personas. En América Latina fueron 7 naciones con 8,500 entrevistados.

En el caso, de Perú, los resultados muestran que los peruanos están siendo más responsables con las acciones que están adoptando para el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, son más amigables con el planeta al llevar bolsa a la hora de hacer sus compras de 35% a 77%, aumentó más del doble. Destacaron aquellos que eligen bolsas de tela o papel cuando compran frutas y verduras de 20% a 52%. También se incrementó el uso de botellas rellenables que paso de 42% en 2019 a 47% el año pasado.

A nivel de Latinoamérica, el agua sigue siendo la preocupación más importante, tanto en la contaminación como en el desperdicio de este líquido vital. Vale mencionar que en 2020 los temas relacionados con alimentos y deforestación (8% en 2019 vs 9% en 2020), tomaron mayor relevancia; verbigracia, sumando el desperdicio de comida y la seguridad alimentaria, se pasó de 6% en 2019 a 10% el año pasado.

“Dentro de este estudio podemos clasificar tres tipos de perfiles, Eco-Actives quienes trabajan constantemente para reducir sus niveles de residuos plásticos; siempre, o con frecuencia, toman medidas activas para mejorar el medio ambiente. Eco-Considerers, es un grupo que toma algunas acciones para reducir su impacto ambiental, como el uso de bolsas de tela reutilizables en lugar de bolsas de plástico, pero con menor frecuencia que los Eco-Actives. Finalmente, Eco-Dismissers los cuales tienen poco o ningún interés en los desafíos ambientales que enfrenta el mundo y no están dando ningún paso para mejorar”, explicó Ricardo Oie, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar Perú.

En el panorama actual el consumidor juega un papel importante para el cuidado del medio ambiente, es decir, se está fijando más en qué productos compra y si estos están contaminando o el empaque ha sido reutilizado/reciclado. Además, el agua al ser una de las principales preocupaciones, los consumidores consideran que son los principales responsables de hacer uso correcto de este recurso.