La Embajada Británica presentó los proyectos de acción climática que apoyará en Perú

El Financiamiento de inversiones amigables con el medio ambiente en la industria, es un movimiento en crecimiento en todo el mundo, que puede traducirse como la clave para generar desarrollo sostenible.

En esta línea, la Embajada Británica en Lima, junto a representantes del sector público, privado e internacional, presentó este miércoles 7 de abril los tres proyectos ganadores del UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions por sus siglas en inglés), un programa emblemático que pertenece a la cartera de Financiamiento Climático Internacional que, a largo plazo, apoya activamente los esfuerzos de recuperación económica sustentables e inclusivos, para los Gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

De aquí se desprende el Fondo de Desafío de Recuperación Verde, programa que colabora con los países socios para mejorar la capacidad y la habilidad de las instituciones clave para reducir las emisiones y fomentar el crecimiento económico inclusivo.

Los tres proyectos que obtuvieron este financiamiento son:

1.- Capacitación del gobierno de Perú para respaldar su primera emisión de bonos sostenible/verdes soberanos – The Global Green Growth Institute (GGGI).- Este proyecto tiene como objetivo apoyar al MEF y al MINAM para permitir la primera emisión de bonos verdes soberanos y fue diseñado en estrecha colaboración con ellos. Si bien las emisiones de bonos verdes en los últimos 10 años crecieron a una tasa promedio anual de 83% y en 2020 sumaron USD 269.5 miles de millones, se observa un incremento de la emisión de bonos con etiquetas sociales y sustentables y bonos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y será una tendencia el incremento en su uso en los próximos años.

2.- Fortalecimiento de capacidades en acción climática para inversionistas del ecosistema financiero peruano, en el marco de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes – Programa de Inversión Responsable (PIR).- Tiene como objetivo sensibilizar y equipar a los principales actores del sector financiero y público del Perú con herramientas que les permitan identificar los riesgos relacionados con el clima, evaluar oportunidades de inversión con una economía baja en carbono y un enfoque resiliente al clima que contribuirá al cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)

3.- Desarrollar e incorporar una estrategia de recaudación de capital de NDC para Perú – GGGI y Vivid Economics.- Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo.  Es así que este proyecto apoya el aumento de la capacidad institucional de las instituciones nacionales para planificar, movilizar y acceder a capital privado en apoyo de las ambiciones climáticas nacionales mediante el desarrollo de una estrategia de recaudación de capital de NDC. Apoyar su adopción y uso mediante la creación de capacidad y el desarrollo de asociaciones financieras con instituciones financieras internacionales.

“Me complace anunciar que Perú y Reino Unido colaboran para acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones. Una de nuestras prioridades en el sector ambiental es promover el levantamiento de capital para planes y proyectos sostenibles en el país. Los tres proyectos que hemos lanzado hoy bajo el Fondo Desafío de Recuperación Verde UK PACT ascienden aproximadamente a US$ 1.5 millones, y tienen como finalidad integrar al sector financiero y de negocios a la acción climática en estrecha coordinación con las metas del Gobierno”, señaló la Embajadora Británica en el Perú, Kate Harrisson.

“En esa línea, felicito también a la Bolsa de Valores de Lima por el lanzamiento de la Guía de Bonos Sustentables, Sociales y Alineados a las ODS, ya que amplía las oportunidades para que empresas e inversionistas puedan seguir financiando proyectos sostenibles y así capturar tempranamente las oportunidades que la inversión en el desarrollo sustentable trae consigo”, añadió.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), con el apoyo técnico del Gobierno Británico, presentó la Guía de Bonos Sociales, Sustentables (o Sostenibles) y Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el Perú.

Francis Stenning, gerente general de la BVL, realizó la introducción de la presentación resaltando la importancia de continuar impulsando este tipo de inversiones: “Desde la Bolsa de Valores de Lima estamos comprometidos con promover el listado de empresas, emisiones y participantes que cuenten con financiamiento sostenible e impulsen un impacto positivo con el medio ambiente. Agradecemos el apoyo de la Embajada de Reino Unido por su compromiso por impulsar este mercado. Esta es una oportunidad para que los negocios hagan el bien”.

Asimismo, durante la presentación a cargo de Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la BVL, se destacó que el objetivo de la Guía de bonos sociales, sostenibles alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas es proporcionar a los emisores e inversionistas los lineamientos necesarios para la emisión de este tipo de bonos, concientizándolos y promoviendo un mercado de capitales sostenible.

De esta manera, se avanza en la hoja de ruta de financiamiento verde en general, trabajando por reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y construir resiliencia al cambio climático.

A %d blogueros les gusta esto: