Gobierno desplegará más de 150 mil efectivos policiales y de las fuerzas armadas para resguardar las elecciones generales

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló esta tarde que el Gobierno de transición y emergencia viene brindando el apoyo necesario a los organismos electorales encargados de organizar el proceso electoral del 11 de abril, en el marco del compromiso asumido por el presidente de la República, Francisco Sagasti, de garantizar unas elecciones limpias transparentes y seguras.

“Podemos informar que 96 mil policías y 62 mil miembros de las Fuerzas Armadas se van a desplegar a nivel nacional para resguardar el proceso electoral”, señaló la titular del sector Defensa, quien, junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En este contexto, indicó que en dicha jornada electoral se tendrá el triple de mesas y el triple de locales de votación, lo cual implica una demanda importante de logística y personal. Precisó, asimismo, que en Lima se movilizarán 20 mil integrantes de la Policía Nacional.

Traslado de oxígeno a regiones

De otro lado, informó que la última semana la Fuerza Aérea realizó nueve vuelos de apoyo para trasladar más de 240 balones de oxígeno y 38 kits de camas UCI a diversas regiones del país, en coordinación con los sectores Defensa, Salud; Ambiente y el Ministerio de la Producción. 

“El reporte de vuelos que tenemos de la Fuerza Aérea da cuenta que entre el 27 de marzo y el 4 de abril, los aviones de la Fuerza Aérea y del Ejército han realizado el traslado de equipos médicos, plantas de oxígeno y congeladores a San Martín, Cuzco, Loreto, Arequipa, Ucayali y Lambayeque.”, indicó. 

Dio a conocer, también, que a la fecha un total de 2 millones 363,339 hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las regiones que inicialmente fueron declaradas en alerta extrema, ya hicieron el cobro del Bono 600.

La ministra Esparch invocó, asimismo, a la población a extremar las medidas de prevención contra la Covid-19, teniendo en cuenta la presencia en el territorio nacional de la variante brasileña del virus, la cual representa un mayor riesgo por su alta transmisibilidad. 

Se redujo movilidad de las personas

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, destacó que a partir de las medidas restrictivas aplicadas en la Semana Santa, se logró una reducción importante de la movilidad de las personas. Dijo que espera que ello se refleje, de manera positiva, en la evaluación de los indicadores epidemiológicos que el Gobierno realiza periódicamente.

Precisó que en Metropolitano se redujo el desplazamiento de pasajeros en un 75.83% respecto a lo registrado entre el jueves y domingo de la semana pasada. En los Corredores Complementarios la reducción fue de 72.17% y en la Línea 1 del Metro de Lima de 77.06%.

Más de 500 mil personas intervenidas

El ministro González informó, asimismo, que en lo que va del año la Policía intervino, en distintos operativos realizados a nivel nacional, a 501, 804 personas por infracciones a las normas sanitarias. Agregó que de esa cifra 11,877 corresponden a intervenciones en las llamadas “fiestas Covid” y 2,180 se efectuaron en Lima. 

Señaló, de igual forma, que entre febrero y abril se han aplicado 186,115 multas por infracciones como transitar por la calle en horarios no permitidos, no tener pase laboral, circular en vehículo particular sin autorización, no usar mascarillas y no respetar el metro de distancia o no portar el DNI.

“Reiteramos el llamado a la población en general a cumplir las medidas que venimos estableciendo; su incumplimiento no solo representa una sanción o una multa sino el incremento de contagios y lamentablemente de muertes a consecuencia de la COVID-19”, subrayó.

También informó que, en el marco de las medidas de protección social, el Poder Ejecutivo ha dispuesto el pago de 760 soles mensuales a los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores, por un período de hasta tres meses, así como a los pacientes con incapacidad temporal que contrajeron la Covid-19. En este último caso el pago es por única vez y con pruebas confirmatorias efectuadas hasta el 31 de marzo. Este subsidio excluye a las personas que han recibido otro tipo de bonos durante los años 2020 y 2021.

A %d blogueros les gusta esto: