Aseguradoras pagarán S/950 millones en seguros de vida por COVID-19

Estamos a pocos días de que se cumpla un año desde que el Gobierno declaró el país en emergencia sanitaria por el Covid-19. Esta mortal enfermedad ha cobrado la vida de más de 46,000 personas, según data del Ministerio de Salud.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG informó que, durante el 2020, las compañías asociadas al gremio registraron más de 81,000* siniestros reportados por fallecimiento en los seguros de vida (considerando Desgravamen, Sepelio, Vida Individual, Vida Grupo, Vida Ley, Seguro Previsional y SCTR), de los cuales más de 30,700 fueron por Covid-19, es decir, el 38% del total.

Asimismo, el gremio estimó que las compañías de seguros en el Perú pagarán alrededor de S/950 millones por los siniestros en seguros de vida reportados por fallecimiento por Covid-19. Se ha previsto que, en los próximos meses, debido a la segunda ola de contagios que se vive actualmente en el país, se registren nuevos reportes de fallecimientos con alguna cobertura de vida, por lo que el monto se incrementará.

“Estamos viviendo la segunda ola de contagios en esta pandemia, lo que viene afectando duramente a muchas familias en nuestro país. Vemos las cifras que dejó el 2020 y reafirmamos la importancia de contar con un seguro de vida en estas circunstancias, lo cual garantiza el alivio económico necesario para que dicha familia pueda afrontar una situación difícil con mayor tranquilidad”, manifestó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

El año pasado, los siniestros reportados a las aseguradoras por Covid-19 corresponden principalmente al seguro de desgravamen, con cerca de 17,700 casos reportados, por los cuales, se estima que las aseguradoras asumirán S/321.2 millones. Recordemos que este es un producto que gran número de peruanos tiene al contar con una tarjeta de crédito o al contratar un préstamo.

El segundo tipo de seguro con mayor número de reportes por fallecimiento a raíz del Covid-19 en el periodo antes mencionado, es el de sepelio, con cerca de 4,400 casos reportados.  

Otro de los productos de vida con mayor número de siniestros presentados es el seguro de vida grupo, en el cual las compañías aseguradoras asumirán alrededor de S/ 45.7 millones en indemnizaciones por casi 3,300 siniestros reportados durante el 2020 ocasionados por el Covid-19.

Asimismo, en el caso del seguro previsional del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que ofrece cobertura por fallecimiento y gastos de sepelio, se reportaron cerca de 2,300 casos por Covid-19, para los cuales las aseguradoras asumirán alrededor de S/ 430 millones.

De esta forma, el sector asegurador garantiza el pago de las indemnizaciones que corresponden a los familiares y/o beneficiarios de los asegurados que lamentablemente fallecieron en esta pandemia y cumple con su propósito de brindar la protección financiera a sus clientes cuando más lo necesitan.

¿Qué debo hacer para reportar a la compañía de seguros un fallecimiento?

Comunicarse con la(s) compañía(s) de seguros para solicitar los requisitos que debe presentar para iniciar el trámite correspondiente. Le solicitarán algunos documentos básicos como: certificado de defunción, DNI del fallecido, entre otros.

* Para efecto de la presente nota informativa, es importante señalar que una persona fallecida pudo haber contratado más de un producto de seguro, y que por cada producto se contabiliza un reporte de siniestro. Por ejemplo, si una persona tenía un seguro por tarjeta de crédito, un seguro de sepelio y un seguro de vida ley, se contabilizan tres reportes.

A %d blogueros les gusta esto: