Municipalidad de Lima realizó primer operativo interdistrital de rescate a personas en situación de calle

La Municipalidad de Lima, a través de su programa ‘Volver a casa’, y en coordinación con la Municipalidad de San Martín de Porres llevó a cabo el primer operativo interdistrital del año, donde logró intervenir a 8 personas que se encontraban en situación de mendicidad e indigencia y que pernoctaban en plena vía pública de ese distrito.

La intervención conjunta, que se inició en el óvalo José Granda y continuó por las avenidas Perú, Eduardo de Habich y Túpac Amaru, estuvo a cargo de un equipo de profesionales, integrado por psicólogos y trabajadores sociales con amplia experiencia en abordaje y temas de vulnerabilidad social. También participaron efectivos de Serenazgo de la comuna distrital.

Durante la intervención se logró sensibilizar a estos ciudadanos, en su mayoría adultos y adultos mayores, quienes no cuentan con un soporte familiar y presentan enfermedades y/o adicciones. De ellos, dos accedieron a ser trasladados el Hogar de paso, ubicado en la primera cuadra de la avenida Alfonso Ugarte, donde iniciarán su proceso de reinserción social.

Programa Volver a casa

Este programa de la Municipalidad de Lima atiende a personas en situación de calle desde febrero del 2019, y ha logrado beneficiado a más de 450 personas, entre hombres y mujeres, de los cuales 238 son adultos mayores. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en marzo del 2020, Volver a Casa, ha rescatado a 245 habitantes de calle, entre mendigos e indigentes. De ellos, 101 personas que habitaban por años en la vía pública retornaron a su hogar. Asimismo, se han llevado a cabo 31 operativos de rescate (11 nocturnos y 20 diurnos).

Esta iniciativa busca retornar a la vida cotidiana a ciudadanos que viven y duermen en la vía pública. El mismo se lleva a cabo de la mano con instituciones públicas y privadas para lograr la inclusión social, familiar y/o económica de estas personas. Para ello se ejecuta un minucioso trabajo de armar redes familiares y de ubicar algún dato, a fin de lograr su incorporación a la sociedad.

Asimismo, se les ayuda a obtener sus documentos, mejorar su salud física y emocional, buscar trabajo y retornar a casa o ir a algún albergue permanente.

De esta forma, la comuna limeña continuará con acciones similares para identificar los puntos donde se concentra esta población y acercarles los servicios municipales que los ayuden a salir de su situación de abandono.

A %d blogueros les gusta esto: