Próximo presidente del Perú debe ser profesional con valores, transparente y con visión de futuro

A menos de dos meses de las elecciones generales, un grupo de destacados estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola coincidieron en señalar que el próximo presidente debe ser un profesional con valores, empático, transparente y con visión de futuro.

Indicaron que estas cualidades le deben permitir liderar la lucha contra la corrupción y restablecer la confianza de la población en sus autoridades e instituciones, empezando por la Presidencia de la República, y así mantener la cohesión social, promover el desarrollo económico y reducir la pobreza.

La transparencia es otra cualidad que los jóvenes valoran en el candidato a ocupar la primera magistratura. Para ello, indicaron que es importante saber comunicar el trabajo que realizan y aprender a escuchar los problemas de la población; además de contar con un equipo de profesionales que no tenga cuestionamientos y que anteponga los intereses del país a los personales.

Estas apreciaciones las realizaron durante el conversatorio «Los jóvenes opinan», moderado por el periodista Augusto Thorndike, y que la USIL realizó previo a la presentación de los candidatos presidenciales en la 58° Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE Electoral 2021, de la cual es auspiciador.

Entre los problemas que debe atender el próximo mandatario, los alumnos destacaron los relacionados a los sectores de salud, educación y economía. Explicaron que atender cada uno de estos sectores permitirá tener una sociedad sana, capacitada, formada en valores e insertada al mercado laboral formal.

Sobre la crisis sanitaria por el covid-19, recomendaron continuar con el proceso de vacunación, establecer una estrategia que permita atender futuros brotes y mejorar el sistema de atención primario.

En cuanto a educación, propusieron al nuevo mandatario proveer a todos los estudiantes del país las herramientas tecnológicas que les garanticen acceder a educación de calidad desde su región de origen; además de incentivar la investigación desde la etapa escolar y que en la carrera pública magisterial prime la meritocracia.

En el campo político, dijeron que los jóvenes son los llamados a participar del gran proceso de reforma de los partidos y actores políticos, con capacitación, pensamiento crítico y participación voluntaria para cambiar realidades.

Para mejorar la representatividad y mejorar las leyes, dijeron que se debe regresar a la bicameralidad, mejorar el gasto público, prevenir que se adopten normas populistas y que el Estado no renuncie a su rol fiscalizador.

Precisaron que el gobierno no debe generar dependencia con el asistencialismo, sino dar a la población las herramientas para que salga adelante y reducir la pobreza; y los jóvenes deben velar y trabajar por el desarrollo sostenible del país.

El dato:

En el conversatorio participaron los alumnos Nicole Bouroncle y Jorge Isla de Relaciones Internacionales, Sabdiel Valdivia Japa de Administración, Magda Núñez de Comunicaciones, Luis Villafuerte Grados y Renato Estremadoyro de Derecho.

A %d blogueros les gusta esto: