Microsoft planea reducir 100,500 toneladas métricas de CO2 en Perú

En enero de 2020, Microsoft anunció su compromiso de llegar a ser una empresa con emisiones negativas de carbono para el 2030. Además, para el 2050, se comprometió a eliminar del medio ambiente todo el carbono que Microsoft ha emitido desde su fundación en 1975.

A un año de este anuncio, Microsoft compartió el avance de este compromiso, logrando la reducción del 6% de la emisión de carbono, siendo esta de 11,6 a 10,9 millones de toneladas métricas. Esta cifra ha sido posible gracias a medidas en torno a sus productos y proveedores, como la expansión del impuesto interno de carbono hasta “emisiones de alcance 3”, que abarca emisiones indirectas fuera del control de la empresa; empezando con una tasa de US$5 por tonelada que irá aumentando anualmente.

Entre otras medidas, la compañía llevó a cabo inversiones por 1,3 millones de toneladas métricas de 15 proveedores en 26 proyectos de todo el mundo que proponen eliminar la emisión de carbono.

Jubilación Segura en San Martín, Perú

En Perú, destaca el proyecto “Jubilación Segura” que se llevará a cabo en la Amazonía en un periodo de 49 años. Este proyecto consiste en la forestación y reforestación dentro de los Andes Amazónicos de la región de San Martín, para combatir la deforestación generalizada a causa de la expansión de la agricultura, generalmente impulsada por la demanda internacional, las tierras degradadas y los bajos ingresos de los trabajadores de la zona. Los agricultores de pequeña escala incrementan la productividad de la tierra y diversifican los ingresos a través de la agroforestería y reforestación en tierras que fueron degradadas previamente. El proyecto está avalado por el Estándar de Carbono Verificado, con la extracción de madera bajo la Certificación del Consejo de Administración Forestal.

Detrás de esta iniciativa se encuentra ClimateCare, empresa con más de 150 años de experiencia, especializada en la prestación de servicios de compensación de carbono. De igual manera, se encuentra de la mano de PUR Projet, organización dedicada a regenerar ecosistemas a través de la agroforestería, la restauración de tierras y las prácticas agrícolas sostenibles.

Acorn en Perú, Brasil y Colombia

De igual forma, se desarrollará “Acorn”, otro proyecto que involucra a Perú, Brasil y Colombia. Esta propuesta ofrece seguridad alimentaria a largo plazo para países en desarrollo, cuyas prácticas agrícolas autóctonas ayudan a los pequeños agricultores en su transición a la agroforestería con el apoyo de socios locales. Los beneficios de la agroforestería para los agricultores incluyen una mayor y mejor producción, tierras más saludables y mejor resiliencia frente a los cambios y eventos climáticos. Este proyecto utiliza tecnología de detección remota, escalable, transparente y económica para medir el aumento anual de la biomasa de forma precisa.

La empresa proveedora de esta propuesta es Rabobank, una entidad financiera de origen holandés fundada en 1972. Rabobank cuenta con diversos negocios internacionales, incluyendo actividades en el sector agrícola.

En total, los proyectos que involucran a Perú buscarán reducir un total de 100,500 mtCO2 (toneladas métricas de dióxido de carbono).

Microsoft rectifica su compromiso con el medio ambiente y busca avanzar de manera transparente y responsable. Por ello, publica sus datos de carbono, agua, desechos y ecosistemas en los reportes de sustentabilidad que, a partir de ahora, no solo serán supervisados por el tercero independiente encargado, sino que también por Deloitte.

A %d blogueros les gusta esto: