Más de 47 mil personas de comunidades rurales accedieron a beneficios del GLP en Tambos del Midis

Mediante el trabajo articulado entre el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), más de 47 600 personas de comunidades rurales accedieron a 126,819 atenciones en materia energética, destacando la entrega de vales de descuento de S/ 16 soles para la compra de balones de GLP, la afiliación a este beneficio y la asistencia técnica para su uso, contribuyendo de esta manera al cierre de brechas en zonas alejadas. 

Este trabajo intersectorial desarrollado en 303 Tambos del Programa PAIS, ha permitido que familias en situación de vulnerabilidad de 252 distritos a nivel nacional puedan acceder durante el 2020, a estos beneficios para conocer y reemplazar a bajo costo los recursos contaminantes como la leña que afectaban la salud de los pobladores por el Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante la emergencia sanitaria. 

En el caso de los vales, la labor de los gestores institucionales de estas plataformas de servicios fue clave para entregar de manera física este descuento en los hogares beneficiarios y, con el uso de la tecnología, asesorar también a aquellos que lo obtuvieron vía mensajes de SMS. Además, mediante la página web del FISE, se empadronó a nuevos afiliados.    

EN REGIONES 

En total, se han brindado estas atenciones de manera articulada en 20 regiones. Los Tambos en Huánuco registran el mayor número de atenciones con 27 300, seguidas de los Tambos de Puno con 24 045 prestaciones. 

Le siguen los Tambos de la zona norte de Ayacucho con 22 249 atenciones, Cusco con 11 378 atenciones, Apurímac con 8670 y Huancavelica con 6317 atenciones en materia energética. También se brindaron estas atenciones en Arequipa, Junín, Amazonas, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Loreto, entre otras regiones. 

Cabe destacar que para este año se amplío hasta diciembre del 2022 la entrega de este beneficio, contribuyendo a que las comunidades rurales y rurales dispersas puedan acceder a este subsidio del Estado para la compra del GLP con el uso de los vales FISE a través de los Tambos del Programa PAIS.  

A %d blogueros les gusta esto: