EcoStruxure Plant una solución de Schneider Electric para la productividad, eficiencia y sostenibilidad de las organizaciones

Imaginemos una fábrica totalmente digitalizada y automatizada. Un centro productivo que ha evolucionado sus procesos de producción hacia modelos más eficientes, permitiendo que la dinámica de productividad y rentabilidad se mantenga en un permanente crecimiento, gracias a la convergencia de diferentes tecnologías. Un escenario que no está tan distante de nuestra realidad, más aún cuando son más las organizaciones que le apuestan a la digitalización como el factor que les permite mantener su vigencia en un mercado mucho más competitivo.

Una idea que es respaldada por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini, entidad que predice que, en los próximos cinco años, las fábricas inteligentes estarán en capacidad de incrementar hasta en € $ 1.5 trillones la producción total del sector industrial, gracias a las tecnologías. Es así, como Schneider Electric líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización ha puesto en el mercado diferentes soluciones que le permiten a las empresas apalancar su operación, haciéndola más productiva, eficiente y sostenible.

Una de estas soluciones es EcoStruxure Plant. Una tecnología con la que fábricas de sectores como el de alimentos y bebidas, minería, aguas, petróleo y gas, cementos y de producción de acero, pueden generar un diferencial en sus segmentos, en cuanto que están en capacidad de aprovechar los datos de la automatización industrial. Un sistema tecnológico que aprovecha las ventajas y beneficios del Internet Industrial de las cosas (IIoT) para optimizar la operación.

¿Cómo funciona y cuáles son los principales beneficios de esta solución?

Schneider Electric ha desarrollado soluciones digitales como EcoStruxure Plant, la cual cuenta con funcionalidades para captar un alto flujo de información generado a partir del proceso productivo de una organización. ¿Pero cuál es el aporte que ofrece este almacenamiento y análisis de datos?

Volvamos al ejemplo del inicio. EcoStruxure Plant es una tecnología con la que los operarios pueden conocer los picos rendimiento de los activos, y la evolución de procesos como: recepción y tratamiento de materias primas, procesamiento, embalaje y conservación de los productos. Igualmente, puede identificar posibles situaciones que puedan poner en riesgo la operatividad de estas actividades.

Una vez recopilados, medidos y analizados todos estos datos, son el insumo con el que los responsables de la operación están al tanto de su evolución y novedades, y con el que pueden tomar las mejores decisiones frente a eventualidades y situaciones que deben ser analizadas. Esto para garantizar que los procesos se continúen desarrollando con total normalidad.

La inversión que se hace en este tipo de tecnologías se verá traducida en importantes beneficios para los indicadores de la organización. Estos se ven reflejados principalmente en variables como el ahorro en el consumo de la energía, en la eficiencia operativa de la planta y la reducción de los costos de mantenimiento de los activos y de los tiempos de diagnóstico y reparación.

Esta es también una solución que responde a las exigencias y desafíos que tienen las organizaciones para ser mucho más sostenibles, más aún cuando se ha comprobado que la industria es la principal emisora de gases de efecto de invernadero. Según la organización internacional WWF, las fuentes de energía contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI en el mundo. 

Fue así como se ha diseñado una solución capaz garantizar a las organizaciones una reducción importante de su huella en el medio ambiente, a través del uso eficiente de la energía y de las materias primas. De esta manera, EcoStruxure Plant se convierte en una solución con la que se pueden analizar los datos de la operación, y la forma en la que se pueden reducir las emisiones de CO2.

Un ejemplo en la región es Granado, una importante empresa brasileña de cosméticos, quien ya ha estado utilizando la solución de EcoStruxure. Esta organización logró implementar en su fábrica un sistema tecnológico basado en el IIoT y analítica, el cual asegura la gestión eficiente y confiable de sus operaciones.

EcoStruxure Plant es solo una de las soluciones que Schneider Electric ha desarrollado para organizaciones y empresas de diferentes industrias que requieren incrementar y optimizar la productividad y eficiencia de sus procesos. Es así como las tecnologías digitales como el Internet Industrial de las Cosas se convierten en un acelerador en la transformación digital de las empresas.

A %d blogueros les gusta esto: