Tetra Pak digitaliza sus envases

La digitalización y conectividad revolucionan varias industrias como la de alimentos y bebidas. La más reciente tecnología de Tetra Pak permite que productores de alimentos y bebidas utilicen códigos únicos para interactuar directamente con los consumidores, generar una relación más cercana con las marcas,  obtener análisis e información detallada para responder mejor a las necesidades de los consumidores, mejorar las ventas, brindar información sobre el origen de sus productos y proyectar futuras innovaciones y usos que resultan en el fortalecimiento del consumo responsable. 

“El envase conectado ofrece una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros. De igual manera permite entregar a un consumidor cada vez más exigente información sobre el origen del producto, la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase y establecer así una relación cercana y transparente”, comentó Juan Camilo Uribe, director de marketing en Tetra Pak Andina.

Los envases inteligentes, ofrecen oportunidades sin precedentes para aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos, la flexibilidad y eficiencia de la producción, además de mejorar la trazabilidad y permitir una comunicación en tiempo real y de doble vía con el consumidor.

Estas innovaciones son sin duda el comienzo de una gran revolución en la industria y en el rol del envase, por lo cual Tetra Pak ha decidido apostarle a la tecnología para potenciar su compromiso con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el consumo responsable.

La multinacional sueca presentó a nivel mundial, una plataforma de envasado conectado, que transforma los envases de cartón en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales. Esta tecnología ya se está siendo usada por varias marcas de alimentos y bebidas en Latinoamérica y en el mundo mediante dos tecnologías que Tetra Pak está impulsando: Unicode o PICCO. Ambas permiten integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital”, que permite diversas oportunidades de conexión con consumidores, personalizadas según el interés de cada marca, entre ellas:

  • Origen del producto: La trazabilidad permite aumentar la transparencia del producto al acceder al origen, procesamiento y transporte de manera exacta y fidedigna.
  • Seguridad alimentaria: La integración con la información de la planta para conocer la caducidad y la autenticidad del producto puede proporcionar seguridad alimentaria al consumidor, mientras que el fabricante de alimentos y bebidas puede administrar el inventario y la producción con un solo clic, porque todo se remonta a un envase en específico.
  • Interacción: proporcionar nuevos niveles de servicio e información para consumidores en tiempo real a través de campañas o  promociones aumentando su lealtad con la marca.

”Los envases se están convirtiendo en portadores digitales de información y los mejores aliados para acercar los consumidores a la marca, permitirles tener una experiencia diferente y más información sobre el origen de los productos que compran” agregó Uribe.

Esta tendencia que comenzó con un envase codificado y migró a un envase conectado con un código único, para facilitar la trazabilidad integral y aumentar el compromiso del consumidor, aumenta la relevancia del envase, y le da a la industria una nueva herramienta, más cercana y directa para dirigirse a su consumidor y obtener información clave para nuevos desarrollos en las categorías.

A %d blogueros les gusta esto: