Lucha contra el calentamiento global: ¿por qué es importante el gas natural?

En el “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”, que se celebra cada 28 de enero, se recuerda la importancia de utilizar energías más limpias, como el gas natural de Camisea, que en los últimos 15 años evitó la emisión de más de 64 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivalen a la conservación de 166 mil hectáreas de bosques húmedos en la Amazonía.

Esta fecha también es conocida como “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2”, porque son justamente estos gases efecto invernadero los que generan un impacto negativo sobre el cambio climático. Así, en este día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca crear conciencia en todos los habitantes de nuestro planeta sobre el calentamiento global y los impactos ambientales que ocasiona.

Según un estudio de Macroconsult sobre los aportes del gas de Camisea en los últimos 15 años, solo en el 2019 la reducción de CO2 de las operaciones de Camisea en Cusco fue equivalente a 17,100 hectáreas de bosques húmedos amazónicos. Esto significa que se evitó el 11% del total de bosques perdidos durante el 2018, que ascendió a 154,800 hectáreas.

El gas natural, en comparación a otros combustibles fósiles, permite tener un aire más limpio, saludable, y reduce hasta un 60% las emisiones de compuestos químicos y casi completamente las partículas en suspensión y el dióxido de azufre, principales causantes de los problemas respiratorios en la actualidad.

Camisea, que es el yacimiento de gas natural más grande del Perú, se convierte en uno de los principales actores en beneficio del Estado peruano para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo del 2° respecto a niveles preindustriales. Esto gracias a la diversificación de la matriz energética, es decir, al uso de combustibles con menor contenido de CO2 y menos contaminantes que los combustibles fósiles.

A %d blogueros les gusta esto: