Sepa cómo conformar el comité de calidad de su institución educativa o carrera

Antes de iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación o mejora continua, la institución educativa o programa de estudios debe conformar su comité de calidad; es decir, el equipo de trabajo que llevará a cabo esta labor. Así lo señala el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidad encargada de impulsar la mejora continua hasta la excelencia de la educación peruana.

A través de sus guías de orientación para realizar el proceso de autoevaluación, el Sineace recuerda a la población que el comité de calidad cumple una función permanente de sensibilización y motivación en todos los actores de la comunidad educativa, para que sean partícipes de los procesos de mejora.

Los comités de calidad pueden estar integrados por autoridades, docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes de la institución. En el caso de los colegios, también pueden participar los líderes de la comunidad local para que aporten en la reflexión y la construcción de propuestas de mejora.

Es importante que el comité de calidad sea conformado y registrado a través de un documento oficial de la institución, el cual será presentado al Sineace para que le otorguen su Código Único de Identificación (CUI). Para conocer más sobre este proceso puedes ingresar a la página web del Sineace (www.gob.pe/sineace) y buscar cómo registrar tu comité (https://www.gob.pe/9527-registrar-el-comite-de-calidad-de-mi-institucion-educativa-o-programa-de-estudios-en-sineace).

MIEMBROS Y FUNCIONES DEL COMITÉ

El Sineace recomiendan los siguientes criterios para elegir a las personas que conformarán el comité de calidad:

  • Los miembros de este grupo de trabajo deben contar con cualidades éticas, profesionales, tener capacidad para comunicarse y generar diálogos con diversidad de actores.
  • Debe existir una disposición al cambio y tener la capacidad para el trabajo en equipo.
  • Es importante que cuenten con conocimiento del contexto institucional y del entorno local. Además, deben identificarse con la institución y comprometerse con la labor de la misma.

Entre las funciones que el comité de calidad asumirá se encuentran:

  • La planificación, organización, monitoreo y evaluación del proceso de autoevaluación.
  • La promoción del trabajo en equipo y la sensibilización de la comunidad educativa para que participe en el proceso.
  • La generación de espacios de reflexión, evaluación y proyección de las actividades durante el proceso para la construcción de aprendizajes y el fortalecimiento institucional.
  • El comité orientará el recojo y el procesamiento adecuado de la información que se genera durante y al final de la autoevaluación, conducirá el análisis de los resultados y la elaboración del plan de mejora.
  • Asimismo, implementará y realizará el seguimiento de los planes, comunicando y difundiendo los avances con transparencia a toda la comunidad educativa.
  • Finalmente, sistematizará los resultados de cada etapa y retroalimentará a los actores del proceso.

LOS DATOS

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