Comunidades rurales accedieron a más de dos millones de atenciones sociales en Tambos y Pias del Programa Pais

En un escenario marcado por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articuló junto a otras entidades del Estado, 2 millones 16 mil 243 atenciones sociales a través de los Tambos y Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, contribuyendo a que pobladores de comunidades rurales alejadas de la sierra y selva, accedan a servicios oportunos para mejorar su calidad de vida.

Así, durante el 2020 se gestionó, a través de 468 Tambos ubicados en zonas de difícil acceso a nivel nacional, 1 millón 602 mil 672 atenciones sociales, destacando la prestación de servicios médicos, la orientación en temas productivos, el cobro de bonos y, gracias a la conectividad a internet de estas plataformas, el acceso a la iniciativa ‘Aprendo en Casa’ para que escolares de primaria y secundaria continúen sus estudios vía remota y jóvenes universitarios puedan concluir sus carreras desde sus comunidades rurales, entre otros.

Este trabajo multisectorial permitió por ejemplo que trillizos cajamarquinos de cinco meses de edad reciban por primera vez sus controles médicos en una campaña de telemedicina en el Tambo Caserío Shita Baja en el distrito de Jesús. También que Ranulfo Quichca (78) pueda desarrollar su propio biohuerto tras recibir talleres de capacitación en el Tambo Vista Alegre de Ccarhuaccocco, en la provincia de Cangallo, en Ayacucho.

También que Maribel Huaquisto Puma (22) se titule de nutricionista tras sustentar tu tesis de manera virtual en el Tambo Ura Aylli en Puno y que el sub oficial Frank Poquioma Noriega (33), obtenga el grado de contador tras rendir un examen virtual en el Tambo San Antonio del Estrecho en Loreto, ubicado en la zona de frontera con Colombia. Cabe precisar que, en temas educativos, el Programa PAIS ha articulado más de 230 mil atenciones a través de estas plataformas desde abril a noviembre del año pasado.

En lo que respecta a atenciones brindadas en Tambos al sur del Perú, en Puno se articularon 243 mil 854, en Cusco 190 mil 283 y en Apurímac, 112 mil 711. Por su parte, en Loreto se gestionaron 86 mil 115 servicios, mientras que en Amazonas y Ucayali se registraron 49 mil 556 atenciones, entre otras regiones.

Campañas de Acción Social de PIAS

Para mitigar los efectos de la pandemia en comunidades nativas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno, el Programa PAIS gestionó el desarrollo de campañas fluviales y aéreas para acercar 413 mil 571 atenciones prioritarias a 68 mil 684 personas que viven en la cuenca de los ríos de la Amazonía y a orillas del Lago Titicaca a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS.

Con el apoyo de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, brigadas de profesionales llegaron a 183 puntos de atención a bordo de buques, hidroaviones y helicópteros para brindar atenciones médicas para el tratamiento del coronavirus, servicios en salud, trámites de DNI y el pago de bonos y subvenciones de los programas sociales del Midis.

En estas campañas se registraron 17 nacimientos en Loreto y 1 en Ucayali que fueron asistidos por el personal médico de las PIAS. Los bebés accedieron a sus controles de crecimiento, recibieron sus primeras vacunas, su Carnet de Nacido Vivo (CNV) y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Todo esto como parte de la promoción del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y el ejercicio de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.

Es importante destacar que esta cartera de servicios multisectoriales que se brinda a través de los Tambos y PIAS es gracias al trabajo articulado que el Programa PAIS del Midis realiza con entidades como la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS, los gobiernos regionales y los ministerios de Cultura, Justicia, de la Mujer y Población Vulnerables, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: