Nokia 5.3: Todo un equipo fotográfico en un smartphone de menos de $6 mil pesos

Por Pedro Mera*

Hace casi 25 años me dedico de manera profesional a la fotografía y por mucho tiempo cargué con dos cámaras, un angular, un telefoto, flash, computadora, tarjetas de memoria, etc., incluso en mis días de descanso, sin importar lo incómodo que esto resultara; mi intención era estar preparado con todas las herramientas para retratar cualquier cosa que se me presentara en la calle.

Si bien para hacer mi trabajo profesional sigo utilizando una gran cantidadde equipo, también es cierto que abandoné esta costumbre  con la llegada de los smartphones, los cuales se han convertido en una herramienta básica en la vida cotidiana, no solo de los periodistas, sino de las personas en general; es decir, ya no salgo con todas las herramientas por si alguna imagen se me atraviesa, ya que un teléfono inteligente es suficiente para capturar momentos con el tamaño y la calidad que satisfagan mis estándares.

Tuve la oportunidad de probar el Nokia 5.3 y debo decir que quedé gratamente sorprendido; la calidad y nitidez de las imágenes son lo más destacado que pude encontrar en este equipo. La capacidad de hacer video en modo macro, el modo de retrato en la cámara frontal, el estabilizador integrado, el gran angular en modo de fotografía y video y, sobre todo, el modo noche, son herramientas que proporcionan soluciones inmediatas en cualquier entorno en el que te encuentres.

Entre las ventajas del equipo, destaco en particular el modo noche, ya que el procesamiento de imágenes con inteligencia artificial hace que el resultado final sea increíble, sobre todo en momentos en los que las condiciones de iluminación son mínimas. Este factor hace que solo tengas que preocuparte por cuestiones como el encuadre y la composición, sabiendo que el resultado será de gran calidad.

Además de lo antes mencionado, las opciones de postproducción dentro del equipo son muy útiles, ya que puedes corregir el horizonte, hacer recorte de las imágenes, modificar temperatura, tonalidad de color, brillo, contraste y cuenta con un buen número de filtros diseñados para no tener que utilizar aplicaciones adicionales y compartirlas en redes sociales.

Tengo que decir que no soy el tipo de usuario que gusta de hacer selfies, pero si debo reconocer que el modo retrato está disponible en la cámara frontal, lo cual no ocurre con otras marcas de la misma gama; esto nos da la posibilidad de obtener autorretratos con poca profundidad de campo (bokeh), lo cual es muy divertido.

Más allá de las ventajas que proporciona  la cámara, encontré un equipo con una construcción solida, delgado, ligero, con una duración de la batería que promete hasta dos días de autonomía y con un gran diseño.

Para aprovechar al máximo la cámara del Nokia 5.3, o de cualquier smartphone, les doy las siguientes recomendaciones:

·         Mantén limpios los lentes de la cámara para no perder nitidez.

·         A pesar de el l Nokia 5.3, así como algunos otros smartphones, cuenta con estabilizador para obtener grandes imágenes en modo noche, procura utilizar un tripié, sobre todo en modo video, con el objetivo de evitar movimientos bruscos durante las grabaciones; si no cuentas con uno puedes recargar el teléfono en alguna superficie que te ayude a mantenerlo estable.

·         La llamada “hora dorada” es la mejor para hacer fotografías. A pesar de tener baja iluminación, el amanecer y el atardecer son los preferidos de los fotógrafos, ya que nos regalan una gama de colores como el amarillo, el azul, el morado y el rojo, que en combinación te sorprenderán.

·         Para aprovechar los tonos arriba mencionados, te recomiendo dirigir tu exposición a las altas luces, es decir a la zona con más luz en tu cuadro, para no perder detalles de iluminación natural en tus creaciones.

·         En fotografía, la composición es muy importante, por ello, procura no dejar espacios vacíos en tus fotos, lo que comúnmente se conoce como aire. Puedes alejarte, acercarte, agacharte e incluso recostarte en el piso para lograrlo.

·         Por último, diviértete utilizando encuadres poco convencionales, pero muy útiles, como el formato de picada, contra picada o el plano holandés.

Con el crecimiento exponencial de plataformas digitales, como Instagram, que nos permiten compartir imágenes de todo tipo, en todo lugar y en cualquier momento, equipos como el Nokia 5.3 nos da la oportunidad de crear y publicar fotografías que van desde lo cotidiano, recuerdos familiares, momentos divertidos, creativos y espontáneos, hasta aquellas que contienen valores informativos y estéticos capaces de llegar a las primeras planas de los medios de comunicación de todo el mundo, ya que su creación con dispositivos móviles como éste muchas veces son superiores en calidad y cualidades informativas.

*Fotógrafo mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría de Fotografía, obtuvo la medalla de oro otorgada por la Society of Publication Designers por el fotoreportaje “México Está de Pie”, publicado en la revista Tec Review de Grupo Expansión y fue acreedor a la medalla de bronce en el concurso “Zoom-in on Pooverty”, organizado por la ONU, entre otros reconocimientos. Tiene casi 25 años de experiencia laborando en medios de comunicación y agencias de noticias nacionales e internacionales. Desde 2008 realiza fotografía corporativa, colaborando con agencias de Relaciones Públicas, de Publicidad, casas productoras y diversos organismos. Con sus imágenes ha participado en exposiciones y libros.

A %d blogueros les gusta esto: