Empresa Directo se reinventa este 2021 y fortalece su segmento B2C

Muchas empresas en el rubro de turismo han tenido que replantear sus negocios. Ante el cierre de los aeropuertos y centros comerciales, Directo tuvo que hacer un replanteamiento de objetivos y tomar acciones de emergencia para permanecer a flote.

No esperaba que esta reconfiguración de negocio les iba a traer el éxito en medio de la catástrofe.

No hay duda de que el sector Turismo es uno de los más golpeados por la pandemia. Directo, una empresa que se había posicionado por su servicio del recojo y traslado al aeropuerto y por estar en los centros comerciales más grandes del Perú, tuvo que replantear rápidamente su negocio para poder sobrevivir a la crisis sanitaria. “Inmediatamente, tuvimos que diseñar e implementar protocolos de prevención Covid, días antes del aislamiento obligatorio, ya que empezaban a llegar las primeras alertas al aeropuerto”, recuerda Patricio Portaro, gerente general de Directo. A pesar de la situación, lograron no dejar de operar en ningún momento, lo que implicó la migración de su call center, en cuestión de horas, al formato de homeoffice.

Soluciones rápidas y planes a mediano plazo

Paralelamente al desarrollo de nuevos protocolos, como las cabinas aisladas (fueron los primeros en instalarlas el Perú), el equipo de Directo se lanzó a la búsqueda de diferentes soluciones para garantizar la seguridad de sus pasajeros y conductores. “Incorporamos un triaje digital con un chatbot a través de WhatsApp. También, implementamos el Sistema de desinfección UV Car, equipando a los vehículos con luz ultravioleta, para una rápida y efectiva desinfección”, comenta Portaro.

Además de buscar soluciones rápidas para evitar el contagio en sus unidades, Portaro dejó tiempo para un replanteamiento más profundo.  Sus clientes corporativos ahora necesitaban más sus servicios y nuevos clientes empezaban a buscar empresas que ofrecieran otros valores como la limpieza y seguridad biológica, dándole a Directo la preferencia la hora de elegir un trasporte sanitariamente seguro.

“También vimos que se abrían otras oportunidades de negocio, por eso comenzamos a ofrecer el servicio de Courier y Delivery. Primero, eran nuestros autos sedán los que empezaron a cubrir esa necesidad, luego las vans del aeropuerto y después creamos un equipo de motorizados para poder satisfacer la demanda”, relata Patricio Portaro.

Cómo se vislumbra el 2021

Si bien, antes del Covid-19 el segmento B2C (business to consumer), para Directo era el más pequeño, ante la ausencia de servicios de taxi altamente controlados y confiables en bioseguridad, obtuvieron un boom en su demanda. Por eso decidieron renovar su aplicativo. Y las nuevas costumbres de las personas, como el aumento de la compra online, han hecho que puedan incorporar nuevas líneas de negocio. 

Así, comienzan el 2021, ya con el 100% de su personal repuesto y su operación recuperada al 90%. Ahora cuentan con una fórmula de negocio diferente pero más enfocada en el segmento de clientes directos que antes. “Sin duda, afrontar el Covid-19 como negocio, ha sido el reto más grande para Directo, pero hemos logrado salir exitosos y más fortalecidos que antes”, puntualiza Portaro.

Directo en números

Flota: 1.000 vehículos

Personal: 120 colaboradores y 1.000 conductores

Proyección para el 2021:  Crecimiento del 50% en ventas y viajes.

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