Ministerio de Cultura benefició a 376 proyectos y obras culturales en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020

En el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020, el Ministerio de Cultura benefició a un total de 376 proyectos y obras de las artes e industrias culturales. En el año que recientemente culminó, se convocaron 37 concursos, a los cuales se presentaron 2996 proyectos, a nivel nacional e internacional.

Los estímulos económicos son una política de financiamiento a proyectos cinematográficos y audiovisuales; así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura. Los proyectos de artes y libro y lectura fueron financiados por tercera vez dentro de este marco.

Del total de ganadores, el 65% provienen de la región Lima y Callao y 35% de distintas regiones. Después de Lima, las regiones con más propuestas fueron Arequipa, Cusco y La Libertad.

Para estos concursos, se contó con 117 jurados, que estuvieron representados por 61 mujeres y 56 hombres, entre especialistas del sector, gestores culturales, artistas, entre otros.

Esta política de Estado permite visibilizar las iniciativas de los creadores, gestores, productores y ciudadanos de todo el país; así como fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales y las artes (creación, formación, preproducción, producción y acceso), desde una perspectiva de inclusión y de ampliación de la oferta cultural.

COMPROMISO DE ESTADO
Lograr que el Estado, se comprometa a invertir más de 23 millones de soles, en el fomento y la creación y gestión cultural, es el resultado de una decisión política y de un proceso de gestión que involucra a numerosas instituciones, equipo y personas.

El impacto de los proyectos y obras financiadas multiplica el aporte que generan las industrias culturales y artes en la economía nacional, ya que involucrarán a centenares de trabajadores de la cultura. Asimismo, miles de ciudadanos podrán acceder y consumir una nueva diversidad de obras escénicas, conciertos, películas, libros, literatura, entre otro tipo de obras. 

Cabe indicar que, en su tercera edición, los Estímulos Económicos para la Cultura, premiaron a 210 proyectos dirigidos a la actividad cinematográfica y audiovisual, a través de 21 concursos que contaron con un presupuesto de más de 20 millones de soles. Estos estímulos permitieron continuar apoyando proyectos de preservación audiovisual, gestión de salas alternativas, coproducciones minoritarias, preproducción de animación, pilotos de serie, entre otros.

Además, por segunda vez, se convocaron estímulos automáticos, con los cuales se hizo posible la distribución de 6 largometrajes a nivel nacional y se apoyaron 38 propuestas de actividades de promoción internacional, en diferentes eventos, de manera presencial y digital.

Para las artes escénicas, visuales y la música se beneficiaron a 69 proyectos, a través de 8 concursos. En este sector, se destinaron más de 2 de millones con el objetivo de promover la producción visual, escénica y discográfica, el fomento y creación de públicos para las artes, la organización de festivales, el montaje de exposiciones, la gestión de salas para las artes, redes y plataformas para las artes y el impulso de proyectos de arte para la transformación e innovación social.

Asimismo, se beneficiaron un total de 97 proyectos del sector del libro y la lectura que, a través de 8 concursos, recibieron más de un millón de soles, como parte de los estímulos económicos. La finalidad de los concursos destinados a este sector, es reconocer y estimular los proyectos editoriales, y de fomento de la lectura y la escritura a nivel nacional.

Dado el contexto de la pandemia, se realizaron algunos cambios como la modificación de cronogramas y convocatorias, hasta en tres oportunidades. También se crearon tres líneas nuevas enfocadas en la distribución de contenidos cinematográficos y audiovisuales en medios tradicionales y digitales, en la comercialización y difusión de libros peruanos bibliodiversos realizada por librerías y contenidos para redes y plataformas para las artes; así como también, la modificación del plan anual, a fin de redistribuir los montos y poder atender de manera más efectiva las necesidades del sector.

DATOS
Estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual 2020
·         21 líneas de estímulos·         1315 proyectos recibidos de 20 regiones·         210 proyectos ganadores ·         Más de S/ 20 millones de soles entregados

Estímulos económicos para las artes escénicas, visuales y la música 2020
·         8 concursos·         1193 proyectos recibidos de 25 regiones·         69 proyectos ganadores·         Más de S/. 2 millones de soles entregados

Estímulos económicos dirigidos al libro y fomento a la lectura 2020
·         8 concursos·         488 proyectos recibidos de 21 regiones·         97 proyectos ganadores·         Más de S/. 1 millón de soles entregados.

A %d blogueros les gusta esto: