ALAFARPE reitera su compromiso con los nuevos retos para el sector salud 2021

El 13 de enero, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) lideró una sesión en una de las salas paralelas del CADE EJECUTIVO, denominada “Salud para más peruanos. Retos 2021 en innovación: tratamientos y vacunas”, como parte de su compromiso con el paciente y la necesidad de mejorar la salud en el Perú.

En esta reunión, los principales temas abordados fueron la Importancia de los esquemas de vacunación, más allá de la pandemia COVID 19, el valor de cerrar las brechas de inmunización para evitar posibles rebrotes de enfermedades prevenibles, acceso a tratamientos innovadores de manera oportuna, y propuestas para garantizar la sostenibilidad financiera del sector de cara al 2021.

Al iniciar el evento, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE mencionó que “La pandemia demuestra que el trabajo conjunto público-privado es esencial para desarrollar alternativas que contribuyan con el bienestar de los pacientes. Tenemos la seguridad de que es indispensable para superar retos adicionales a la pandemia como la reducción en la atención y diagnóstico de enfermedades complejas y crónicas, 70% en pacientes oncológicos y 56% en raras y huérfanas, de acuerdo a un estudio de APOYO Consultoría.”

A su vez, Héctor E. Castro MD, PhD. Senior Technical Director Management Sciences for Health indicó “Diferentes países de renta media y baja, entre estos Perú, necesitan establecer diferentes medidas regulatorias como la evaluación de tecnologías sanitarias (evaluación de registro sanitario e inclusión en el petitorio de compras del estado) y los esquemas de acceso administrado (riesgo compartido con el privado en compra de medicamentos por parte del estado) para garantizar acceso efectivo y sostenible a la innovación tecnológica en salud, no solo en tiempos de pandemia, pero también en un futuro próximo”.

Por su parte, el Dr. José Recoba Martínez, reconocido Médico Pediatra y Presidente del Consejo Directivo del IIN explicó que “En nuestro país lo que tenemos es poco acceso oportuno a medicamentos innovadores, no tenemos políticas públicas claras, en el Perú utilizamos todavía productos que muchos años atrás fueron innovadores, de todos los medicamentos que existen en el mundo, es probable que menos de la mitad estén registrados.”  

Carlos F. Reyes, Medical Head COPE & PAC en Sanofi Pasteur destacó “Hoy países como Perú, Colombia, la región y en general, los países como los nuestros que tienen ingresos medios y hasta bajos, tenemos un doble reto, ejecutar una vacunación (contra la Covid-19) del 70% o 75% de una población de más de 35 millones en los diferentes países. Desde tener los equipos listos, toda la cadena logística de vacunación y la misma adquisición de biológicos, entre otros. Además de que, basados en los beneficios que logramos en la vacunación, no podemos perder coberturas de vacunación que hemos logrado en los programas nacionales, no solo en Perú sino en todos los países de la región. El año pasado debido a la pandemia, se vio una caída importante en las tasas normales, lo cual nos pone en riesgo enorme de reemergencia de rebrotes”

Además, Reyes resaltó que, para enfrentar este doble reto, hay que trabajar en varios frentes, uno de ellos la comunicación y la confianza. “Para lograr coberturas útiles en vacunación necesitamos el Modelo de las 3 C: Confianza, Conveniencia y Complacencia; los tres factores que pueden influir en la población a la hora de tomar una vacuna”

Finalmente, Vanessa Vertiz, Presidenta de ALAFARPE recalcó “Es difícil determinar el rumbo que tomará la pandemia. Sin embargo, hay realidades que no dan tregua. Por ello debemos crear estrategias para atender tanto a pacientes covid, como no-covid, que se han visto afectados, como los que padecen enfermedades crónicas o complejas. De esta manera, debemos asegurar el bienestar de los pacientes brindándoles una atención de calidad y eficaz, de manera oportuna.”

El evento contó con la presencia de Héctor E. Castro MD, PhD. Senior Technical Director Management Sciences for Health; el Dr. José Recoba Martínez, reconocido Médico Pediatra y Presidente Consejo Directivo del IIN; Carlos F. Reyes, Medical Head COPE & PAC en Sanofi Pasteur; Vanessa Vertiz, Presidenta de ALAFARPE, Gonzalo Marrero, Gerente de Acceso a Innovación y Políticas Públicas de ALAFARPE; y Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.

A %d blogueros les gusta esto: