Recomendaciones sobre la salida de los niños durante la pandemia

Estamos viviendo una pandemia sin precedentes debido al COVID-19, que se inició hace aproximadamente un año y que obligó a que los estados de todos los países tomen medidas de cuidado y seguridad para mitigar el riesgo de contagios y el número de muertes.

Al respecto, la Dra. Julia Sánchez Bermúdez, Pediatra Puericultora – IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia), señala: “La evidencia científica hasta el momento nos demuestra que la población de niños sí puede infectarse del coronavirus y que generalmente los cuadros que presentan son leves; sin embargo, también existen dos factores importantes a tomar en cuenta, primero hay casos que pueden ser muy complicados y severos; segundo que los niños también pueden contagiar a las demás personas, aunque parecen ser responsables solo del 8% de los contagios”.

Ahora que se liberaron algunas medidas, lamentablemente muchas personas han dejado de cuidarse, están saliendo de casa sin ser necesario y haciendo reuniones sociales. Y lo que está pasando es que estamos ya en una segunda ola de la pandemia. Por lo tanto, es imprescindible retomar las medidas de seguridad.

Aquí algunas recomendaciones que Maternelle consultó a la Dra. Julia Sánchez en caso se tenga que salir con niños:

1.     El uso de mascarilla es obligatorio cada vez que sea necesario salir fuera de casa, excepto en los niños menores de 2 años (debido a riesgo de asfixia)

2.     Lavado de manos adecuado (agua y jabón) durante 30 segundos

3.     Enseñar a los niños el saludo a distancia (evitar contacto físico).

4.     La salida de los niños debe ser realizada en compañía de sus padres, a lugares abiertos puede ser un parque.

5.     Las salidas que sean las mínimas y no es recomendable acudir a centros cerrados o muy concurridos como los centros comerciales, supermercados, restaurantes o similares.

6.     El tiempo recomendado para las salidas es de 30 minutos a 1 hora en lugares abiertos.

7.     La distancia física debe ser de no menos de 2 metros.

8.     Eviten que los niños toquen objetos o superficies que no tenemos la seguridad que estén limpias (del virus).

9.     Es importante conversar con los niños y explicarles de manera adecuada para su edad acerca de la pandemia.

10.  De la misma manera antes de salir, explicar a los niños lo que van a hacer y cómo lo harán, escuchar sus preguntas y responderlas tomando en cuenta su edad y comprensión.

11.  Puede ser útil llevar en una mochila: alcohol gel, toalla pequeña y también agua por si el niño tiene sed.

12.  Al retornar del paseo, ya en casa: lavado de manos o baño completo (recomendable), cambio de ropa (La ropa usada debe ser colocada en un cesto al ingreso a la casa y luego lavada) y cambio de zapatos. Recordar que al ingreso a casa deben hacer el protocolo de aseo.

13.  También es muy conveniente para los niños que luego del paseo se converse con ellos comentando del paseo y preguntándoles cómo se sintieron, así como felicitarlos por su buen comportamiento.

14.  Respecto a la visita/controles médicos, lo ideal es evitar los riesgos de contagio, por lo tanto, sería conveniente que sus consultas/controles sean virtuales. Y acudir a una atención presencial solo en caso de emergencia o ser sumamente necesario.

A %d blogueros les gusta esto: