EsSalud atendió más de 5 millones de emergencias durante el 2020

Durante el año 2020, el Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió a nivel nacional más de 5 millones de emergencias, cerca de 7 millones en consultas presenciales, más de 2 millones de atenciones a través de los CAI (Centro de Atención Inmediata) y más de 3 millones de teleconsultas médicas, entre otros.
Según el reporte estadístico de EsSalud a diciembre de este año, en las 29 redes asistenciales de todo el país se brindaron más de 5 millones 560 mil atenciones de emergencia, los cuales permitieron salvar la vida de millones de pacientes asegurados.
Las atenciones fueron lideradas por las redes Sabogal (819 mil atenciones), Rebagliati (732 mil atenciones) y Almenara (655 mil atenciones), respectivamente. En el interior del país, la Red Asistencial Arequipa atendió más de 499 mil emergencias, seguido de La Libertad (381 mil), Ica (312 mil), Lambayeque (296 mil) y Piura (270 mil).

Consultas presenciales
A pesar de la pandemia y la inmovilización social, en los hospitales y centros asistenciales a nivel nacional se brindaron cerca de 7 millones de consultas médicas presenciales. Cuya producción asistencial fue liderada por Rebagliati (1 millón 92 mil consultas), Sabogal (1 millón 91 mil consultas) y Almenara (914 mil consultas. En regiones, las citas médicas presenciales fueron lideradas por Arequipa (400 mil), Lambayeque (382 mil), La Libertad (376 mil), Piura (366 mil) e Ica (309 mil).
Adicionalmente, durante el mismo periodo se brindó 3 millones 600 mil teleconsultas médicas, así como 2 millones 400 mil consultas CAI (Consultorios de Atención Inmediata) y más de 652 mil telemonitoreos médicos.
Asimismo, a través del Centro Nacional de Telemedicina- EsSalud Digital, inaugurado el 29 de octubre, se brindó un total de 428,902 teleconsultas especializadas, siendo las más demandadas cardiología, psicología, dermatología y endocrinología.

Partos y trasplantes
Asimismo, durante todo el 2020, en los hospitales de EsSalud se realizaron más de 76 mil partos, que permitió traer al mundo a miles de recién nacidos, gracias a una atención oportuna con todos los protocolos de bioseguridad.
La lista de alumbramientos fue encabezada por Sabogal (11,300), seguido de Rebagliati (11,268) y Almenara (9,728). En el interior del país la producción de partos fue liderado por Arequipa (4,985), La Libertad (4,336), Piura (4,224), Ica (3,696) y Lambayeque (3,642).

Trasplantes
De la misma manera, durante la pandemia, en EsSalud se realizaron más de 140 trasplantes de órganos y tejidos en ocho hospitales de alta complejidad, así como en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), los cuales permitieron salvar igual número de vidas.
Gracias a la donación voluntaria y personal altamente calificado se logró trasplantar riñones, hígados, córneas, corazón, pulmón y médula ósea.

Preventorios oncológicos
Durante la pandemia por la COVID-19, EsSalud, en los meses de agosto y setiembre, puso en funcionamiento cuatro centros oncológicos preventivos (Larco, Arenales, Piazza y Metropolitano, a fin de detectar de manera oportuna la aparición de cáncer en la población asegurada de Lima y el Callao.
A diciembre de 2020 los cuatro COP de EsSalud brindaron un total de 9,832 atenciones, entre exámenes con equipos de última tecnología para el diagnóstico tratamiento oportuno para la prevención del cáncer de mama, colón, cérvix, gástrico, próstata y piel, entre otras neoplasias malignas.

A %d blogueros les gusta esto: