Grupo de Trabajo inicia diálogo con organizaciones de la sociedad civil sobre proceso de fortalecimiento y modernización de la PNP

El Grupo de Trabajo encargado de establecer los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto en marcha la primera etapa de este proceso, que consiste en convocar a las organizaciones de la sociedad civil para recoger su opinión sobre los ejes y objetivos identificados.

Con esa finalidad, se les ha consultado sobre los siguientes seis ejes en que se centra la propuesta: nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento, nuestra tecnología, nuestra imagen y nuestra institucionalidad. Este último punto está referido a la integridad y respeto a los derechos humanos (DD. HH.) de la población en la prestación de servicios.

Adicionalmente, el Grupo de Trabajo llevará a cabo reuniones virtuales desde el lunes 4 enero hasta el 14 de este mes con expertos y representantes de las referidas organizaciones para intercambiar opiniones y recoger sus impresiones con relación a los ejes antes mencionados.

Cabe indicar que un total de 74 organizaciones de la sociedad civil se han inscrito en el registro habilitado por el Ministerio del Interior (Mininter), que incluyen asociaciones vinculadas a exoficiales y familiares de la PNP, así como grupos vinculados a la defensa de los DD. HH.

Es necesario precisar que el referido grupo decidió adoptar la totalidad de ejes planteados por la propia PNP en el Plan Mariano Santos (MS30). Asimismo, los integrantes del Grupo de Trabajo coincidieron y destacaron la necesidad de fortalecer a la institución con un pilar basado en la integridad, la eficacia del servicio y la observancia irrestricta de los derechos humanos.

Estas acciones se dan en cumplimiento al encargo del presidente de la República, Francisco Sagasti, a fin de contar con una propuesta consensuada sobre la modernización de la PNP, la misma que deberá ser presentada en febrero próximo.

Los miembros del Grupo de Trabajo reafirmaron su compromiso de continuar en esta tarea clave para el país y así cumplir el encargo en los plazos establecidos, donde es importante la participación de la sociedad civil y expertos en cada uno de los temas priorizados. (NP 02-2021).

A %d blogueros les gusta esto: