La importancia de la Vitamina A y dónde encontrarla

Con la inminente llegada del verano y el incremento en la temperatura, es importante estar preparados para enfrentar los cambios con un sistema inmune saludable y fuerte. Para ello, una importante vitamina a tener en cuenta es la vitamina A que, aparte de sus múltiples propiedades antioxidantes, cumple un sinfín de funciones indispensables para tener una buena calidad de vida.

La vitamina A se almacena en el hígado y es liposoluble, es decir, se puede disolver en cuerpos grasos y no logra ser liberado a través de la orina. Además, este nutriente se divide en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en productos de origen animal, y la provitamina A, que proviene de alimentos de origen vegetal. La escasez de esta vitamina se traduce en un mayor riesgo a contraer infecciones, tener problemas de visión y hasta trastornos de crecimiento y desarrollo, mientras que su exceso, podría desarrollar enfermedades como la anorexia, la pérdida excesiva de peso, la alopecia o los dolores de cabeza muy fuertes.

La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Además, contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, y ayuda en la formación de la retina. “La vitamina A es indispensable en diversos procesos como el desarrollo del sistema inmune y la formación y mantenimiento de las células, en general. No solo eso, sino que también favorece la producción de espermatozoides y contribuye al ciclo reproductivo femenino, beneficiando los cambios que se producen en las células durante el desarrollo del bebé.”, comentó el Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE.

A continuación, el especialista de MAPFRE indica las principales fuentes de Vitamina A en los alimentos del día a día:

FRUTAS & VERDURAS

Las frutas como melón, albaricoque y mango son una buena fuente de esta vitamina, mientras que las zanahorias, brócoli, camote y espinacas serían los mejores ejemplos en el área de verduras. Estos alimentos proveen de minerales, agua y fibra al cuerpo.

LEGUMBRES
Las legumbres también aportan al organismo una buena cantidad de vitamina A. Los garbanzos, las habas y las lentejas son deliciosos alimentos ricos en este nutriente.

CARNES
La carne de ternera, pollo o pavo, por ejemplo, aportan una importante cantidad de vitamina A. Además, la carne contiene vitamina B12, que es muy importante para la producción de células rojas de la sangre. Este tipo de alimento contiene gran cantidad de vitamina B6, que puede ayudar a mejorar el sistema inmune y acelerar el metabolismo.

LÁCTEOS
También los lácteos como la leche, la mantequilla o el queso forman parte de los alimentos ricos en vitamina A. Estos alimentos son muy completos, ya que contienen proteínas, minerales, hierro, vitamina B13, vitamina B2 y fibra.

A %d blogueros les gusta esto: