MINCUL, SERVIR, MML y UNESCO capacitaron en gestión cultural a servidores públicos

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servidores y servidoras de los gobiernos locales del sector Cultura, el Ministerio de Cultura, la Escuela Nacional de Administración Pública de Servir, la Municipalidad de Lima y la oficina en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) culminaron el Programa de Formación en Gestión Pública Cultural.

En el acto de cierre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio unas palabras. “La crisis sanitaria que afronta el país a consecuencia del COVID-19 plantea nuevos escenarios de gestión y desafíos que debemos asumir pensando en el bienestar de los ciudadanos; por ello el rol que ustedes cumplen en las áreas de cultura de las municipalidades distritales es fundamental para hacer de esta crisis una oportunidad de desarrollo”, señaló.

Cerca de 50 responsables de cultura de gobiernos distritales, provinciales, regionales y direcciones desconcentradas fortalecieron sus competencias en gestión y liderazgo, para contribuir a la implementación y articulación de la Política Nacional de Cultura en su territorio, en atención a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Junto con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) se prepararon sesiones de capacitación de 120 horas, distribuidas en 4 meses, del 1 de septiembre al 9 diciembre.

Los participantes aprendieron a desarrollar iniciativas para reducir los impactos de la crisis del sector, diseñar políticas culturales que favorezcan la aplicación del enfoque de género en su localidad, promover la articulación intersectorial y multidisciplinaria de actores para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos culturales, aplicar la Política Nacional de Cultura en el plano local y fortalecer la gobernanza cultural.

El programa se llevó a cabo en el marco de la estrategia de Fortalecimiento de las Políticas Culturales en los Gobiernos Locales. La misma es parte de los compromisos asumidos por el país para el desarrollo del sector cultural, expresados en la Política Nacional de Cultura, así como en el Informe Periódico Cuatrienal sobre la Convención de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales del 2005 del Perú al 2020.

El evento de cierre contó con la participación de Dante Mendoza, gerente general de Servir y director de la ENAP; Katherine Muller, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco; Jorge Muñoz, alcalde de Lima, y Alejandro Neyra, ministro de Cultura.

A %d blogueros les gusta esto: