¿Volveré a mi peso ideal luego del embarazo? 5 preguntas resueltas por un especialista

Después de dar a luz, muchas madres se preguntan cuánto les tomará volver a su peso ideal, o si podrán cuidarse en las comidas durante la lactancia. Pueden surgir las preguntas: ¿Cuántos kilos puedo subir durante el embarazo? ¿Es posible cuidarme en el peso de una manera saludable? ¿Afectará a mi bebé?

La nutricionista Alejandra Valdez, responde a 5 preguntas sobre cómo llevar un peso saludable durante el embarazo junto a WowMom, la ​​única ​​plataforma digital del país que conecta mujeres embarazadas con voces reales y voces expertas, quienes crean contenido cercano, útil y ampliamente accesible a través de su cuenta de Instagram:

“¿Cuánto debo subir de peso durante mi embarazo?”

  • Lo ideal en el embarazo es subir, en promedio, 12 kilos. En el primer trimestre generalmente se recomienda no subir de peso, o máximo 1 kilo. Luego se sube entre 4 kilos a 4 kilos y medio. A partir del tercer trimestre son unos 5 kilos adicionales.

“¿Cuáles son los tips para cuidar mi peso de manera saludable?”

  • Recomiendo que los antojos se cubran con alimentos sanos. Idealmente algo con lácteos como un yogurt o un pedazo de queso fresco. Tratar de tener, dentro de lo posible, tres comidas importantes al día: desayuno, almuerzo y cena. Estas tres comidas deben tener alimentos ricos en proteínas como huevo, jamón, pollo, pescado o carne. Sobre todo, mucha fibra, muchas frutas y verduras, y bastante líquido.

“¿Puedo cuidarme en la comida durante la lactancia?”

  • Durante la lactancia uno puede comer saludable y bajar de peso. Lo importante es llegar a los requerimientos de grasas, proteínas y carbohidratos. Esto no está mal, siempre y cuando sea una dieta balanceada que no perjudique a la mamá porque ella es la que se va a desnutrir si es que produce mucha leche y no llega a sus requerimientos diarios.

“¿Cuánto me debería tomar volver a mi peso?”

  • El promedio es de 6 a 12 meses. Hay que pensar que uno se demoró 9 meses en subir de peso por el embarazo y el cuerpo tiene que llegar a un peso saludable paulatinamente. El metabolismo sí puede ser el mismo después de tener un bebé con mucha paciencia.

“¿Qué puedo hacer si estoy reteniendo líquidos?”

  • Yo siempre recomiendo hacer deporte. Si es un embarazo difícil es diferente, pero se recomiendan unos 45 minutos todos los días. Además, puedes tomar mucha agua, como el agua de piña que es diurética, evitar la sal, muchos condimentos y tratar de no estar sentada, moverte. También dormir bien y hacerte masajes para una buena circulación guiados por un especialista.

Podrás encontrar más información disponible en la cuenta de Instagram de WowMom Perú, ​la ​​única ​​plataforma digital del país que conecta mujeres embarazadas con voces reales y voces expertas, quienes crean contenido cercano, útil y ampliamente accesible en línea. Comunidad + Conversación + Corazón = WowMom.

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