COVID-19 importancia de la vacunación de los adultos mayores

En estos tiempos de pandemia es importante respetar el calendario de vacunación de los adultos mayores, a fin de evitar que su salud corra peligro por el frío y la humedad. En esta temporada deben inmunizarse contra la influenza y neumonía, así lo recalca el geriatra Luis Sandoval, de la Clínica Ricardo Palma.

Tras subrayar que estas vacunas no los protegen contra el COVID-19, sin embargo, les permite evitar una serie de complicaciones que pueden suceder tras contagiarse con este virus o por las bajas temperaturas.

“Con el paso de los años el sistema inmunológico se debilita y le resulta más difícil combatir infecciones y se vuelve más propenso a enfermarse. Aquí radica la importancia de inmunizar a las cabecitas blancas”, destaca el especialista.

Los adultos mayores con afecciones crónicas como asma, fibrosis, diabetes, insuficiencia renal también deben inmunizarse además contra otras enfermedades para que sus defensas se mantengan altas y se conserven fuertes. De esta forma, se evita correr riesgos de infecciones y hospitalizaciones.

El doctor recomienda a las personas mayores de 60 años vacunarse primero contra la influenza y al mes siguiente contra la neumonía. Advierte que las inmunizaciones contra la influenza se actualizan cada año por lo que es importante protegerse cada 12 meses y no estar refriados o con gripe al momento de recibir la dosis.

Para evitar la neumonía es importante tener un régimen nutricional balanceado, lavarse las manos con frecuencia, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, realizar actividad física 30 minutos al día, cubrirse la nariz y boca al momento de estornudar, mantener los espacios ventilados, evitar contacto con personas que sufren enfermedades respiratorias y tomar agua.

Sus síntomas más frecuentes son tos, dificultad respiratoria y fiebre. Si el adulto mayor presenta estos signos no lo automedique y llévelo al centro de salud más cercano.   

A %d blogueros les gusta esto: