Fiestas Patrias: guía para proteger tu gratificación y compras en línea

Debido a la propagación del Coronavirus, la manera en que solíamos festejar las Fiestas Patrias ha cambiado, y a pesar de que el confinamiento a nivel nacional se haya suspendido, muchas personas evitarán viajar o realizar alguna actividad social para festejar esta fecha por su seguridad.

En cambio, se estima que haya un aumento de compras en línea durante esta temporada y, con la gratificación de Julio, los ciberdelincuentes estarán al pendiente para aprovecharse de los usuarios, lanzando diversos ataques para robar datos financieros.

Según un informe de Kaspersky, en 2019, las soluciones de la empresa detectaron y bloquearon 773.943 intentos de ataque por troyanos bancarios, herramientas empleadas por ciberdelincuentes para el robo de credenciales de pagos electrónicos y sistemas de la banca en línea. El reporte también reveló que la proporción de phishing financiero el año pasado aumentó del 44,7% al 51,4%. De hecho, casi uno de cada tres intentos de visita a una página de phishing bloqueada por los productos de Kaspersky estaba relacionado con el phishing bancario (27%). Estas amenazas también tienen a los sitios de comercio electrónico en la mira ya que la proporción de ataques relacionados con el phishing a los sistemas de pago y las tiendas en línea representaron casi el 17% y más del 7,5%, respectivamente.

“Las transacciones en línea durante épocas especiales, como Fiestas Patrias, tienden a ser más altas y paralelamente, el índice de ciberataques también aumenta. Este año, además de la gratificación, la anticipación de que muchas personas recurrirán a sus dispositivos para realizar compras en línea o transacciones bancarias por los límites generados por la pandemia, no ha escapado la atención de los cibercriminales quienes, sin duda, emplearán distintas tácticas para robar la información financiera de usuarios, comenta Roberto Martínez, analista de seguridad sénior para América Latina en Kaspersky.

Para que estas Fiestas Patrias no se conviertan en un acontecimiento lamentable, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:

Si eres consumidor:

  • Designa una tarjeta para las compras en línea y no le transfieras grandes cantidades de dinero.
  • No visites tiendas desde enlaces de correos electrónicos, mensajes en redes o chats, ni desde banners de sitios sospechosos.
  • Intenta evitar las redes de Wi-Fi públicas para realizar transacciones financieras y, si no tienes elección, utiliza una VPN como Kaspersky VPN Secure Connection, la cual protege la informacion  intercambiada a través de un canal cifrado y seguro.
  • Antes de introducir información personal, asegúrate de que el sitio que visitas es auténtico. La barra de direcciones debería contener la URL correcta (compruébala cuidadosamente), precedida de las letras “https” y/o un candado verde. Si un simple carácter del nombre del dominio está mal, no ingreses tus datos confidenciales.
  • Utiliza una solución de seguridad confiable como Kaspersky Internet Security, la cual ofrece una proteccion robusta, multipataforma contra ciberamenazas, incluyendo ciberestafas financieras como el phishing.

Si eres dueño de un comercio electrónico:

  • Limita el número de intentos para realizar una transacción. Los ciberdelincuentes pueden intentar introducir credenciales o números de tarjeta varias veces.
  • Educa a tus clientes sobre los posibles trucos que pueden usar los delincuentes. Envíales regularmente información sobre cómo identificar el fraude y cómo actuar ante esta situación. 
  • Realiza auditorías anuales de seguridad y pruebas de penetración para encontrar problemas de seguridad en la red corporativa.
  • Cuenta con un equipo dedicado al análisis de fraude capaz de encontrar y analizar los métodos emergentes que los estafadores están usando.
  • Implementa la autenticación multifactorial para reducir al mínimo las posibilidades de que las cuentas sean intervenidas.
  • Instala una solución, como Kaspersky Fraud Prevention, que proteja contra el fraude y que pueda adaptarse rápidamente para identificar nuevos esquemas y métodos de ataque. 

Para más consejos de ciberseguridad, visita nuestro blog.

A %d blogueros les gusta esto: