Bomberos recibieron primeras donaciones de pollo en el marco de la “Semana del pollo a la brasa “

Con la entrega de las primeras 200 porciones de pollo a la brasa para el rancho de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Perú, se iniciaron las actividades de la “Semana del pollo a la brasa”. El restaurante “Las Canastas” de Miraflores fue el punto donde con mucho entusiasmo los beneficiados recogieron este suculento plato peruano.

El comandante Giancarlo Passalacqua, de la Comandancia Departamental Lima Centro, fue el encargado de agradecer a la Asociación Peruana de Avicultura (APA) por este importante apoyo. “La idea no es solo celebrar el día del pollo a la brasa, sino celebrar el compartir y la solidaridad que debe haber en estas situaciones. Muchas gracias a la APA porque ya hemos sido beneficiados con otras donaciones que han sido claves para reforzar la alimentación de nuestro personal estando en cuarentena y acuartelados”, precisó.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Agricultura Christian Barrantes, mencionó que, si bien ya son 10 años que se celebra el “Día del pollo a la brasa”, “este año que nos ha tocado una situación particular en medio de una pandemia, tiene una mirada diferente y lo que queremos hacer es promover el consumo y también promover el agradecimiento a aquellas personas, entidades e instituciones que siguen trabajando en primera línea como son los bomberos, la policía, médicos, enfermeras y, con este gesto, queremos retribuirles el profundo trabajo que realizan sacrificando incluso sus vidas y su tiempo”.

Cabe mencionar que “La Semana del pollo a la brasa”, iniciativa de alcance nacional, y organizada por Asociación Peruana de Avicultura junto a los más importantes restaurantes de pollo a la brasa, se desarrollará hasta al domingo 19 de julio y posibilitará que 7 mil 400 peruanos que trabajan en 32 instituciones con un rol clave durante la pandemia, disfruten del plato bandera.

El reparto y entrega de pollo a la brasa se llevará a cabo en Lima, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna, Huancayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Pacasmayo, Tarapoto y Cusco. Gracias a esta actividad se podrá agasajar con este suculento plato bandera a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Este despliegue se suma a las diferentes acciones ya realizadas por los restaurantes de pollo a la brasa, la APA y a las desarrolladas por las empresas avícolas peruanas, las cuales han donado millones de pollos a las familias más necesitadas durante la pandemia.

SEGURIDAD Y RELEVANCIA

Para permitir que los ciudadanos disfruten de este delicioso plato de forma segura, los restaurantes de pollo a la brasa han implementado protocolos sanitarios para delivery y atención en sus locales, como el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel, uso de mascarillas y termómetros, entre otros.  

Es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que para la preparación del pollo a la brasa se destinan más de 158 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.

Este plato bandera es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa. El Perú es el mayor consumidor de pollo de América Latina. El pollo, además, es un insumo clave en su cocina.

DATOS SOBRE LA INDUSTRIA AVÍCOLA

-El pollo, en general, tiene un papel clave en la vida de los peruanos.

-El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano.

-Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 66% proviene de la avicultura (ave y huevo).

-Cabe mencionar que en el año 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en toda América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona. Esto debido a su versatilidad, sabor y accesibilidad. Los peruanos sabemos de comer bien.

-En los últimos años, este plato empezó a internacionalizarse. Hoy existen restaurantes de pollo a la brasa en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: