Aprovecha las ofertas del CyberWow desde casa y de manera segura

Durante esta cuarentena el e-commerce ha crecido exponencialmente en Perú. De acuerdo a IAB Perú, se estima que para finales de año el 60% de los peruanos habrá realizado por lo menos una compra usando canales online. A días de realizarse una nueva edición del CyberWow, en donde se prevé una participación de más de 67 marcas, es importante estar alertas ante posibles amenazas de ciberseguridad.

La temporada de ofertas no solo llama la atención de los compradores, sino también de los cibercriminales, quienes encuentran en estas campañas de descuentos la oportunidad ideal para lanzar ciberataques. Durante abril y mayo, el número de ataques de phishing en plataformas móviles detectado y bloqueado por Kaspersky fue de 449.000, o 7.300 intentos de ataques al día, representando un aumento del 15% en comparación con febrero y marzo, cuando la compañía bloqueó un total de 384.000 intentos, lo que equivale a un promedio de 6.400 ataques diarios.

Según una encuesta realizada por Kaspersky y la consultora de estudios de mercado CORPA, el 43% de los peruanos utiliza sus dispositivos móviles para realizar compras en línea. El aumento en ciberataques registrados desde febrero a teléfonos móviles, sumado al incremento en el número de compras en línea y a las ofertas que se darán en e-commerce generan un panorama bastante favorable para los ciberdelincuentes.

De acuerdo a cifras de Kaspersky, durante este tipo de campañas de ofertas masivas la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero aumenta un 24% en comparación con el promedio del resto del año. Con la esperanza de que los consumidores bajen la guardia, los ciberdelincuentes aumentan su actividad, y casi un centenar de sitios web y apps se convierten en el blanco de estas actividades maliciosas.

Según los expertos de Kaspersky, los ciberdelincuentes se dirigen a las marcas de comercio en línea para conseguir las credenciales de los usuarios, como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono, etc. Capturan los datos de la víctima tras interceptar los registros de entrada en la página web, redirigiendo a los usuarios a páginas falsas. Por ello, los usuarios han de prestar mayor atención y las plataformas de comercio electrónico han de ayudar a mantener la seguridad de sus clientes.;

‘‘Los usuarios siempre deben estar alertas, en particular cuando hay grandes campañas de ofertas.  Se trata de fechas de alta actividad para los ciberdelincuentes, que están pendientes de encontrar oportunidades  para robar datos personales, el número de la tarjeta o las credenciales de las cuentas bancarias. Con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, la gente necesita estar segura de que sus datos y su información personal está a salvo” advierte Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

“Las empresas también cumplen un rol fundamental en la protección de sus clientes, por ello deben reevaluar su estrategia de TIC para garantizar que existe un plan de seguridad con un ciclo de vida completo que incluya educación para los empleados, una mejor defensa para protegerse de los ciberataques y herramientas más fiables para la detección de ataques de día cero. También existen otros pasos sencillos que los consumidores pueden seguir para evitar que los días de ofertas se vean empañados por gente inescrupulosa”, señala Assolini.

Para disfrutar de las ofertas del CyberWow de forma segura, Kaspersky recomienda seguir los siguientes consejos:

Si eres un consumidor:

  • Invierte en una solución de ciberseguridad como Kaspersky Security Cloud para proteger todos los dispositivos que utilizas para comprar en línea.
  • Mantén Windows y otras aplicaciones, como sistemas operativos actualizadas.
  • Utiliza contraseñas únicas para cada cuenta en línea. Si te resulta demasiado complicado, utiliza un gestor de contraseñas como Kaspersky Password Manager.
  • Ten más cuidado cuando utilices tu dispositivo móvil para realizar compras en línea. Las URLs acortadas, a menudo utilizadas porque son fáciles de usar por teléfono, pueden ocultar que te redirigen a un sitio sospechoso/peligroso. Si tienes que realizar una compra en ese momento, apaga la conexión Wi-Fi y utiliza los datos del móvil. De lo contrario, espera hasta que estés en una conexión segura.
  • Evita comprar en sitios web que parezcan sospechosos o falsos.
  • No hagas clic en enlaces desconocidos, ni siquiera de personas que conozcas, a menos que estuvieras esperando dicho mensaje.
  • Reduce la cantidad de fondos que tienes en tus cuentas bancarias en línea, o utiliza una tarjeta de prepago para los pagos online.
  • Activa y utiliza siempre la autenticación de dos factores (Verified by Visa, MasterCard Secure Code, etc.)

Si eres una marca o un comercio en línea:

  • Utiliza un servicio de pago de buena reputación y mantén actualizado el software de tu plataforma de pago en línea. Cada nueva actualización puede contener parches críticos para que el sistema sea menos vulnerable a los ciberdelincuentes.
  • Utiliza una solución de ciberseguridad, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, para proteger tu negocio y a tus clientes.
  • Presta atención a la información personal utilizada por tus clientes. Utiliza una solución de prevención de fraudes que se adapte al perfil de tu empresa y al de tus clientes.

Para más consejos de ciberseguridad, visita nuestro blog.

A %d blogueros les gusta esto: