Expertos de Latinoamérica exponen las principales tendencias en nutrición deportiva y sus efectos en el rendimiento atlético

La sexta sesión de webinarios gratuitos en línea ofrecidos por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) reunió expertos de diferentes países de Latinoamérica para exponer principales tendencias, pesquisas y estudios de nutrición deportiva.

Los ponentes, el asesor científico del Instituto Gatorade de Ciencia Deportiva, Pedro Reinaldo Garcia, y los licenciados Carolina Peña, Ana Paula Bravo y Adolfo Rocha se reunieron para presentar y discutir las nuevas tendencias de nutrición deportiva, analizando también los beneficios y limitaciones en el rendimiento deportivo de populares modalidades alimenticias, como lo son las dietas basadas en plantas, las dietas cetogénicas, la periodización nutricional y las dietas libres de gluten. Se presentaron cuatro principales hallazgos, los cuales se describen a continuación.

Optimización del rendimiento deportivo en dietas basadas en plantas – La licenciada Carolina Peña presentó diferentes estudios sobre los efectos de las dietas basadas en plantas en el rendimiento deportivo. Se demostró que, para evitar impactos negativos en el rendimiento atlético, es necesario el planeamiento y seguimiento profesional para garantizar que las necesidades nutricionales del atleta sean cubiertas. Asimismo, la nutricionista recomienda la suplementación con vitamina B12 para las personas que sigan este tipo de alimentación, elemento que suele ser bajo en las dietas basadas en plantas.

Dietas cetogénicas: alcances y limitaciones en el rendimiento atlético – El experto y asesor científico del Instituto Gatorade de Ciencia Deportiva, Pedro Garcia, presentó las dietas cetogénicas como estrategia en tendencia para la optimización del rendimiento deportivo. Los estudios expuestos concluyen que aún no hay evidencia suficiente para comprobar su efectividad como estrategia deportiva. Sin embargo, dentro de los grupos de atletas analizados, hubo una mejor respuesta para las modalidades de resistencia. En el caso de los deportes de alta intensidad, los cuales requieren de una explosión muscular, se concluyó que el rendimiento atlético disminuyó considerablemente cuando comparado con una dieta rica en carbohidratos.

Dietas libres de gluten y FODMAPS – La licenciada Ana Paula Bravo presentó algunos mitos comunes sobre las dietas libres de gluten y FODMAPS. El principal punto expuesto fue que las dietas libres de gluten no deben considerarse como una estrategia de nutrición, sino como un tratamiento para combatir una alergia específica. Esto se debe a que la ingesta de FODMAPS puede impactar negativamente al rendimiento atlético únicamente cuando las personas presentan intolerancias a estos nutrientes, generando un comportamiento fisiológico que presenta incomodidades gastrointestinales. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que las dietas libres de gluten y FODMAPS generen beneficios en el rendimiento deportivo para personas que no presenten estas intolerancias.

La periodización nutricional como estrategia para optimizar el rendimiento deportivo – El licenciado Adolfo Rocha presentó la periodización nutricional como una combinación de diferentes dietas para optimizar el rendimiento deportivo en diversas fases del entrenamiento. En este sentido, el cuerpo consume y requiere de diferentes nutrientes para alcanzar diferentes objetivos, por lo que planificar la alimentación en conjunto con los tipos e intensidades de entrenamientos puede optimizar el rendimiento del atleta en estas sesiones, así como la minimizar el tiempo de recuperación de las mismas.

Desde 1985 el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte está comprometido en ayudar los atletas a llevar al máximo su salud y rendimiento, a través de la investigación y la educación en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Con este objetivo, actualmente GSSI ofrece una serie conferencias gratuitas en línea dirigidas por expertos internacionales que brindan conocimiento relevante y científico sobre temas relacionados al mundo deportivo.

Se realizará un total de ocho conferencias, una por semana, donde se podrá interactuar directamente con los capacitadores y responder todas las inquietudes de los oyentes. Las próximas sesiones en línea abordarán los temas de:

  • Control de Peso, Nutrición y Ejercicio – 11 de junio, 10:30 A.M ET
  • Manejo de Lesiones Deportivas – 18 de junio, 10:30 A.M ET

Para participar en este especial y gratuito programa, las personas interesadas tan sólo deben inscribirse en las sesiones a través del siguiente link: https://bit.ly/GSSIWEBINAR. Asimismo, las repeticiones de las conferencias podrán ser visualizadas a través del canal de YouTube de Gatorade Latinoamérica: https://bit.ly/2YKMmqy

A %d blogueros les gusta esto: