Expertos en ciencia deportiva exponen las ventajas y desventajas de la hidratación en el rendimiento atlético y señalan diferencias en hombres y mujeres

Los expertos internacionales Arturo Becerra, Jorge Cancino, Andrea Gilmond y Pedro García se reunieron en la cuarta conferencia gratuita del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) para discutir acerca de las últimas tendencias en hidratación deportiva abaladas por la ciencia.

La sesión de dos horas estuvo centrada en la hidratación deportiva, exponiendo las estrategias y beneficios de una correcta hidratación para maximizar el rendimiento y contrarrestar los impactos fisiológicos asociados a las altas temperaturas y la pérdida de electrolitos, además que presentar estudios sobre las diferencias sobre los géneros. Se presentaron cuatro principales hallazgos, los cuales se describen a continuación.

Relación sabor-hidratación: el Licenciado en Nutrición Arturo Becerra presentó evidencias que posicionan el sabor de las bebidas como un factor que estimula su consumo, logrando así que los deportistas se mantengan hidratados durante el entrenamiento. Asimismo, el experto señala la importancia de la ingesta de bebidas con calorías y carbohidratos en momentos de actividad para impulsar el rendimiento atlético.

Diferencias en la sudoración por géneros: Jorge Cancino, Doctor en Ciencias de la Actividad Física, señaló las variaciones de género en los niveles de testosterona, hormona que genera un incremento en la pérdida de sodio. El especialista sostuvo que esta diferencia genera mayores cantidades de sudor en el género masculino y, por tanto, una mayor necesidad de hidratación durante la práctica deportiva.

Deshidratación seguir la sed o no: la ponencia de Andrea Gilmond presentó sobre las evidencias contrapuestas en relación a la conducta de seguir la sed o no como una estrategia de hidratación efectiva durante el ejercicio. Expuso los escenarios donde podría ser beneficioso o perjudicial seguir esa pauta, así como las potenciales ventajas de acostumbrar al cuerpo a experimentar un estado de deshidratación como preparación para una competencia.

Incremento del rendimiento a través de bebidas frías y/o con mentol: el asesor científico del GSSI para Latinoamérica, Pedro García, indicó que el calor puede traer repercusiones en la salud y rendimiento de los atletas. Para contrarrestar sus efectos negativos, el experto presentó estudios sobre algunos conceptos en desarrollo como la ingesta de bebidas heladas o el enjuague bucal con soluciones que contegan mentol que podrían ayudar a los atletas a ajustar su percepción de esfuerzo en el calor . Algunos estudios iniciales concluyen que la ingesta de bebidas frías y/o con mentol tienen la capacidad de incrementar el rendimiento deportivo hasta en un 6%.

Sin embargo, comentó la importancia del uso correcto y asesorado para que no se pierda la  percepción de la temperatura corporal como un mecanismo protector y se aumente el riesgo de que el atleta sufra un golpe de calor.

Desde 1985 el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte está comprometido en ayudar los atletas a llevar al máximo su salud y rendimiento, a través de la investigación y la educación en la ciencia de la nutrición y la hidratación. Con este objetivo, actualmente GSSI ofrece una serie conferencias gratuitas en línea dirigidas por expertos internacionales que brindan conocimiento relevante y científico sobre temas relacionados al mundo deportivo.

Se realizará un total de ocho conferencias, una por semana, donde se podrá interactuar directamente con los capacitadores y responder todas las inquietudes de los oyentes. Las próximas sesiones en línea abordarán los temas de:

  • Nutrición, Entrenamiento y Músculos – 28 de mayo, 10:30 A.M ET
  • Nuevas Tendencias en Nutrición Deportiva – 04 de junio, 10:30 A.M ET
  • Control de Peso, Nutrición y Ejercicio – 11 de junio, 10:30 A.M ET
  • Manejo de Lesiones Deportivas – 18 de junio, 10:30 A.M ET

Para participar en este especial y gratuito programa, las personas interesadas tan sólo deben inscribirse en las sesiones a través del siguiente link: https://bit.ly/GSSIWEBINAR. Asimismo, las repeticiones de las conferencias podrán ser visualizadas a través del canal de YouTube de Gatorade Latinoamérica: https://bit.ly/2YKMmqy

A %d blogueros les gusta esto: