El ICPNA presenta el Festival Flamenco y Punto espectáculos y clases maestras

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), continúa con la promoción del arte mediante diversas actividades culturales que difunde de manera digital, en esta oportunidad presenta el Festival Flamenco y Punto.  Este evento, organizado desde hace 20 años por la institución, busca difundir la elegancia y fuerza telúrica de esta danza proveniente de Andalucía.

Flamenco y Punto ofrecerá diversas actividades gratuitas durante todo el 2020 como el ciclo de espectáculos y clases maestras virtuales a cargo de grandes exponentes nacionales e internacionales, que se transmiten en el Facebook del ICPNA Cultural (www.facebook.com/icpnacultural/) y en su Instagram (www.instagram.com/icpnacultural/). Entre ellas, se encuentra este ciclo de espectáculos y clases maestras virtuales que se estrenarán en formato digital hasta el 10 de junio, a cargo de grandes exponentes nacionales e internacionales.

Dentro de la programación se cuenta con la participación de reconocidos grupos difusores de esta cultura en nuestro país como las compañías Flamenco Margarita Villalobos, Alma Gitana, las Hermanas Cuellar y desde Chile la compañía La Típica.

Las clases maestras están a cargo de la Compañía Flamenco Margarita Villalobos, cuya metodología se enfoca en que los estudiantes comprendan los códigos de comunicación existentes entre el baile, el cante y el toque, la estructura de los palos flamencos y la técnica que se requiere para la danza. En estas clases, se desarrolla la conciencia técnica y el criterio artístico permitiendo que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos y sigan desarrollando su arte y talento.

Este programa de clases virtuales tiene como finalidad conseguir que más personas tengan un primer acercamiento con este arte de gran poder curativo. De esta manera, continuar cultivándolo y contribuyendo a que la gran comunidad que lo mantiene vivo siga creciendo.

Además, este 22 de mayo la compañía también nos deleita con Libre, espectáculo de danza, música y, sobre todo, la búsqueda de la libertad que hace vivir el flamenco. También presentó A través del tiempo, donde se muestra un recorrido de las diferentes etapas del flamenco a lo largo de la historia; desde sus más puras manifestaciones hasta su profesionalización y la llegada de intérpretes pioneros que se atrevieron a salir del formato tradicional.

Asimismo, a cargo de Alma Gitana, llega el espectáculo Mi Raíz este sábado 23 de mayo. Esta pieza creada por Lourdes Carlín surge por la necesidad de la artista de reencontrarse en el mundo como bailaora; en ella honra a su historia, sus hijos, su linaje, sus sueños, sus alumnas, sus músicos y las diferentes mujeres que la acompañan: la mujer afroperuana, la norteña, la limeña y la flamenca. La misma Lourdes con su hija Luciana Carlín se encargaron de la dirección escénica de esta pieza, mientras que la música en vivo se compuso bajo la dirección de Ernesto Hermoza.

Sobre las compañías

La Compañía Flamenco Margarita Villalobos, tiene como objetivo despertar e incentivar el interés por el flamenco desde sus orígenes, mediante el amor y respeto, para adentrarse en el conocimiento de su historia y así conectar con su esencia.

Alma Gitana nació en 1994, cuando Lourdes Carlín, su directora, decidió continuar con el legado de Haydee Salazar, hermana de su madre y pionera en la enseñanza de danzas españolas. Lourdes dirige la escuela junto a su hija Luciana Carlín, maestra y coreógrafa, teniendo entre sus maestras a grandes exponentes como La Lupi, La Truco, Maria Juncal, Marcos Jimenez, Pepa Molina, La Moneta entre otros.

Por su parte, Las hermanas Cuellar son fundadoras y directoras de la escuela Pasión Flamenca. Ambas cuentan con una larga trayectoria en el flamenco dentro y fuera del Perú. Han participado en importantes eventos nacionales, participando como representantes en festivales internacionales de flamenco en Inglaterra, España, Brasil y Argentina.

Desde Chile, llega La Típica, compañía de flamenco contemporáneo fundada en el 2007, que busca abrir las estructuras del estilo en su representación musical y coreográfica, absorbiendo formas e ideas de otras disciplinas como el teatro y la música clásica. Esta escuela busca alimentar nuevas formas dentro del flamenco mediante la multiculturalidad.

PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS Y CLASES MAESTRAS

Festival Flamenco y Punto

Clases maestras

A cargo de Margarita Villalobos

Los miércoles 20 de mayo y 10 de junio a las 5 p. m.

Espectáculos

Compañía Flamenco Margarita Villalobos

Los viernes 15, 22 y 29 de mayo y 05 de junio a las 5 p. m.

Compañía Alma Gitana

Sábado 23 de mayo a las 5 p. m.

Compañía Las Hermanas Cuellar

Sábado 30 de mayo a las 5 p. m.

Compañía La Típica (Chile)

Sábado 06 de junio a las 5 p. m.

A %d blogueros les gusta esto: