En este Día Mundial de la Eficiencia Energética, Signify recuerda la importancia de promover el uso de energías limpias

Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, en ocasión al Día Mundial de la Eficiencia Energética, refuerza la importancia de implementar soluciones sostenibles de obtención de este recurso que promuevan el uso de energías limpias. Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se calcula que solo un 2% de la energía proviene de energías renovables. Aproximadamente el 80% se produce a partir de combustibles fósiles, de los cuales un 36% proviene del petróleo.

El Dia Mundial de la Eficiencia Energética se instituyó en 1998 durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria con el objetivo de sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. De acuerdo con la agencia de calificación de riesgo Moody Investors Service, América Latina doblará su consumo de energía eléctrica en los próximos veinte años, pero gran parte de esa demanda será atendida por renovables.

En el Perú, las energías renovables representan el 5%[1] de la matriz eléctrica del país, según el Ministerio de Energía y Minas, y busca llegar al 30%[2] de reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero, como parte de los compromisos asumidos por el cambio climático. El objetivo es incentivar el uso de energías renovables, con el fin de contar con un sistema energético de estándares internacionales para impulsar el acceso universal, especialmente en áreas rurales.

Esta combinación de factores abre la posibilidad para que soluciones de iluminación aprovechen la energía del sol para transformarla en producción de luz de alta calidad tanto para interiores como exteriores. Tal es el caso de la línea de luminarias Solar LED dentro del portafolio de Philips, la cual puede transformar la manera de alumbrar los espacios públicos y ayudar a reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica, maximizando la luz fotovoltaica para iluminar por la noche.  

¿CÓMO FUNCIONAN?

Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural, por medio de una fotocelda para convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería. Durante la noche, la luminaria LED es alimentada por la batería a través de la energía acumulada, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar incluso durante un par de días, logrando un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con tecnologías convencionales.

PANELES SOLARES Y CALIDAD DE VIDA

En su concienciación sobre el papel de la iluminación solar, varios países ya están empezando a tomar acción. Desde 2018, Signify ha implementado con éxito sistemas de iluminación solar en espacios públicos y hogares alrededor del mundo, principalmente en el Sudeste Asiático, el Medio Oriente y el contingente africano, mejorando la calidad de vida de miles de personas. Estas luminarias ayudan a reducir notablemente el consumo de energía, maximizando la iluminación en la noche. Asimismo, estos proyectos traen múltiples beneficios a la sociedad, tales como aumentar la sensación de seguridad después del anochecer, ayudar a que los niños puedan estudiar y a extender la actividad comercial más allá de las horas de luz.

De hecho, en América Latina a través del programa “Ilumina tu Vida” se han venido implementado diferentes soluciones solares desde 2010. En 4 países de la región (Brasil, México, Perú y Colombia) y en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo se logró transformar la vida de las personas al apoyar 23 espacios comunitarios y canchas deportivas en zonas rurales y urbanas mediante el acceso a servicios sostenibles de iluminación como lo son el LED y Solar LED.


[1] https://www.minem.gob.pe/_detallenoticia.php?idSector=9&idTitular=9581

[2] https://www.minem.gob.pe/_detallenoticia.php?idSector=9&idTitular=9581

A %d blogueros les gusta esto: