San Valentín: Que las deudas y el malgasto no arruine tu relación sentimental

A más de uno, celebrar el Día de San Valentín les genera muchos gastos. Entre comprar flores, chocolates, peluches, una cena romántica y otro detalle para la persona amada, los peruanos pueden llegar a gastar hasta 700 soles, según una estimación de la Cámara de Comercio de Lima.

Y este monto podría ser superior, si realmente se pretende que esta velada sea muy especial porque se tiene pensado pedir la mano de su pareja o proponerle vivir juntos. Pues se intentará deslumbrar con detalles bastante ostentosos para conseguir el anhelado: ‘sí, acepto’. Pero, para tener una noche romántica y llena de emociones no es necesario gastar tanto dinero. Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca, elaboró estos sencillos consejos para que los problemas financieros no terminen por endeudarte y complicar el futuro de tu relación:

  • HAY QUE MEDIRSE: Controle sus gastos cuando salgan de cita o de viaje, no es necesario gastar demasiado para divertirse o pasar un momento romántico. Compartan los gastos, de esta forma nadie quedará desfalcado.
  • REGALO CON ANTICIPACIÓN:  Si ya sabe lo que su pareja desea, compre su regalo con anticipación, así evitará pagar más por si todo sube. Evite prestarse dinero para pagar la cena o el regalo. 
  • VIVIR JUNTOS: Si tienen pensado casarse o vivir juntos, establezcan metas:  cómo organizar la boda, adquirir una casa, amueblar su hogar o comprar un auto. Tomen en cuenta sus ingresos y egresos, prioricen sus necesidades y pongan un plazo para lograr sus proyectos.
  • COMPARTAN LOS GASTOS: Desde el inicio pónganse de acuerdo para determinar si pagarán 50-50 o si la persona de mayores ingresos aportará más dinero para adquirir sus bienes y servicios. Compartan los gastos y las responsabilidades.

Y si ya viven juntos, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para que la vida sea más armoniosa y llevadera. Una vez más el programa Aprende y Crece del Banco Azteca te aconseja:

•          EVITEN GASTOS INNECESARIOS. Valoren si realmente necesitan servicios como el paquete Premium de Streaming, el auto último modelo, más ropa, calzado o comer fuera de casa todos los días, entre otros.

•          PIENSEN EN UN PLAN DE RETIRO. No siempre serán jóvenes por eso siempre es bueno, si están en pareja pensar en un plan de retiro que les permita vivir cómodamente en su vez. 

•          TAL VEZ UN SEGURO PARTICULAR. Para salvaguardar tu salud, siempre es importante contar con un seguro, el cual sea tu respaldo ante cualquier evento fortuito que suceda, y así evitar que te desfalques cuando requieras de alguna operación o tratamiento médicos. 

Si bien es cierto, el dinero no da la felicidad, sí es un factor que hay que considerar para vivir tranquilo y estable en el amor. Recuerda que lo importante no es cuánto se gasta, sino cuánto tiempo se disfruta en pareja. 

A %d blogueros les gusta esto: