Indecopi posiciona a UPN entre las universidades con mayor número de patentes

La Universidad Privada del Norte (UPN) se posicionó como la institución educativa con más solicitudes de patentes presentadas por universidades peruanas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, durante el 2019. 
Según el ranking, UPN lidera con 33 solicitudes, duplicando las 16 presentadas por el segundo lugar que comparten la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En cuarto lugar se ubica la Universidad Nacional de Ingeniería con 14 y le sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 12.
La dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, indicó que las patentes deben ser aprovechadas para generar proyectos nuevos con potencial a mediano y largo plazo. Para ello es necesario crear una cultura de innovación y fomentar la investigación desde la universidad.   
Indecopi anunció que de las 422 solicitudes de registro de patentes de invención y modelos de utilidad realizadas por peruanos o residentes en el país, el 36% (151) correspondieron a universidades peruanas, que incrementaron en 116% las solicitudes presentadas el año previo. 
Ante el resultado, Andrés Velarde, rector de UPN, felicitó a la comunidad universitaria por el trabajo realizado el año pasado e indicó que promoverán la investigación en todos sus campus. “La investigación representa un eje principal en la universidad y este resultado es también un impulso para seguir mejorando y fortalecer nuestra comunidad”, aseguró el rector de UPN.
UPN está  trabajando de manera interna en la gestión de patentes desde el 2015 y esta labor se refleja en el primer lugar obtenido durante el 2019 dentro del ranking de solicitudes de patentes. “Nos encontramos muy satisfechos por el interés que están mostrando las universidades peruanas en general, en relación al uso del sistema de patentes como una herramienta de fortalecimiento de los procesos de innovación universitaria”, indicaron desde dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.
La cantidad de patentes es un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones que realizan las organizaciones. En el caso de las universidades, permiten mejorar en los rankings institucionales, porque contribuyen en una buena percepción, reputación e imagen de la entidad a nivel nacional e internacional.
El reconocimiento representa un estímulo para los docentes y estudiantes investigadores de las instituciones incluidas en el ranking que ponen a disposición de los sectores público y privado sus trabajos e innovaciones.

A %d blogueros les gusta esto: