El nuevo Audi RS Q8: el más deportivo de la familia Q

El nuevo Audi RS Q8 (consumo combinado de combustible en l/100 km: 13,7–14,0; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 312–318 (NEDC: 276–277)) es el modelo tope de gama de la familia Q de Audi. Combina la potencia de un modelo RS con la elegancia propia de un coupé de corte premium y la versatilidad de un SUV.

“Por primera vez en los 25 años de historia de los modelos Audi RS, hemos combinado la genética de un auténtico deportivo de altas prestaciones con una carrocería SUV coupé de grandes dimensiones”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Con su motor V8 biturbo de gasolina, el Audi RS Q8 se convierte en la prestigiosa punta de lanza de la gama RS”.

Máxima potencia y alta eficiencia: el motor
El motor V8 4.0 del nuevo Audi RS Q8 (consumo combinado de combustible en l/100 km: 13,7–14,0; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 312–318 (NEDC: 276–277)) logra unas impresionantes prestaciones, dignas de un modelo RS: 441 kW (600 CV) de potencia y 800 Nm de par entre 2.200 y 4.500 rpm. El propulsor turbo de gasolina con inyección directa permite al SUV coupé de Audi Sport GmbH acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, mientras que es capaz de alcanzar los 200 km/h desde parado en 13,7 segundos. La velocidad punta de 250 km/h está limitada electrónicamente. Con el paquete dynamic opcional, la velocidad máxima llega hasta los 305 km/h.

La potencia del 4.0 TFSI se transmite al sistema de tracción integral permanente quattro mediante una caja tiptronic de ocho velocidades, que es de serie. Configurado como un engranaje planetario, el diferencial central mecánico distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. En caso de deslizamiento se redirige más par de forma automática al eje con mayor tracción. Hasta el 70% puede ir a parar al eje delantero y hasta el 85%, al trasero. El control selectivo del par en cada rueda mejora la seguridad y agiliza la conducción en el nuevo RS Q8. Este sistema mejora la tracción, la estabilidad y el comportamiento.

Preparado para cualquier situación: la suspensión
La arquitectura de cinco brazos en los ejes delantero y trasero se encarga de hacer frente a las fuerzas longitudinales y transversales de forma independiente. Los subchasis y otros elementos están hechos, en gran parte, de aluminio. La anchura de vías del SUV coupé es de 1.692 mm en el eje delantero y de 1.696 mm en el trasero.

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación –de serie– hace que el nuevo Audi RS Q8 se sienta efectivo tanto en un circuito de asfalto como en una pista offroad. Su puesta a punto específica RS permite una clara diferenciación entre la conducción más confortable y la más deportiva. En función de la situación de conducción y de lo que decida el conductor, la altura de la carrocería puede variar hasta 90 milímetros.

El sistema opcional de estabilización activa electromecánico (EAWS) minimiza los balanceos en curvas rápidas gracias a un pequeño motor eléctrico situado entre las dos mitades de las estabilizadoras de ambos ejes. Cuando se conduce en línea recta, las dos mitades de las estabilizadoras se desacoplan, lo que reduce los movimientos del armazón sobre firme irregular y aumenta el confort. En curva, sin embargo, el objetivo es lograr la máxima rigidez y precisión. Las secciones de las estabilizadoras se colocan en direcciones opuestas, lo que reduce significativamente la inclinación del vehículo en los apoyos.

El conductor puede influir de manera precisa en el carácter del RS Q8 mediante el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Existen ocho modos a elegir: comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los dos modos RS individualmente configurables (RS1 y RS2), que se pueden activar directamente mediante el botón “RS-Mode” situado en el volante.

Seguro de sí mismo: el exterior
Con su imponente parrilla octogonal Singleframe en color de contraste gris Manhattan con trama de nido de abeja en negro brillante, el nuevo Audi RS Q8 presenta un frontal con mucha personalidad. En combinación con las entradas de aire laterales y las inserciones laterales del parachoques en negro brillante y otros elementos aerodinámicos en aluminio mate, el SUV coupé de Audi Sport GmbH pone de manifiesto su carácter deportivo.

La línea del techo cae de forma descendente hacia los pilares D, hasta descansar en los blisters quattro sobre los pasos de rueda. Elementos específicos RS en el color del armazón la ensanchan 10 milímetros en la parte delantera y 5 milímetros en la trasera, proporcionando espacio para la mayor anchura de vías. Las llantas opcionales de 23 pulgadas subrayan la deportividad del Audi RS Q8. Las molduras en gris Manhattan –de serie– dan una apariencia aún más atlética al auto.

Existen dos configuraciones LED diferentes. Las luces tintadas opcionales RS Matrix LED tienen una firma tridimensional en su luz diurna y un carácter digital, similar a las luces LED posteriores. Una franja de luz acompañada por una superficie en negro brillante se encarga de unir los dos grupos ópticos posteriores y proporciona una mayor sensación de anchura a la zaga.

Deportividad espaciosa: el interior
El interior del nuevo RS Q8 presenta un diseño limpio y despejado. Todos los elementos tienen una conexión lógica y bien armonizada. El techo tapizado en tejido está disponible, en opción, en color plata lunar, en Alcantara plata lunar o en Alcantara de color negro. La estilizada consola y la marcada horizontalidad del salpicadero dan al interior una gran sensación de espacio. El elemento central en el puesto de conducción es la pantalla del sistema MMI touch response. Con su acabado black panel, prácticamente se funde con el resto de elementos cuando está apagada. Otro elemento destacado es la amplia y simétrica consola del túnel central, que queda enmarcada por elementos en aluminio Race antracita, que subrayan el carácter deportivo del gran SUV coupé.

En las pantallas del Audi virtual cockpit y el MMI existe un modo de visualización especial RS que hace referencia a la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura, los tiempos por vuelta y las fuerzas G. Una luz indica al conductor el momento de subir una marcha cuando ha llegado al régimen máximo de revoluciones.

En el volante hay un logo RS. En las taloneras figura un logo RS Q8 retroiluminado. El volante deportivo RS de cuero perforado, achatado en su parte inferior y con levas para el manejo del cambio, también incluye botones multifunción. El conductor puede seleccionar directamente los nuevos modos RS1 y RS2 en el Audi drive select mediante el botón RS-Mode. Al hacerlo, los gráficos específicos RS aparecen automáticamente en la pantalla del Audi drive select.

Conectividad centrada en la seguridad: asistentes e infotainment
El nuevo Audi RS Q8 proporciona ayuda al conductor en muchas situaciones mediante su amplia gama de asistentes (más de 30), entre los que figuran el asistente de crucero adaptativo (adaptive cruise assist), el de eficiencia (efficiency assist), el asistente de cruces (intersection assist), el de cambio de carril (lane change warning) y las cámaras 360 grados.

El Audi RS Q8 incluye de serie el sistema de infotainment más avanzado, el MMI Navegación plus. Integra el módulo de transferencia de datos de Audi connect, con LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi. El sistema de navegación toma nota de las rutas preferidas del conductor y aprende de ellas para, posteriormente, plantear posibles sugerencias. Los servicios online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de planificación de la ruta.

A %d blogueros les gusta esto: