BASF conmemora 25 años de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad

BASF, una empresa química líder en Innovación, cumple 25 años de aplicación de su estrategia global de sostenibilidad. Desde su fundación, la compañía siempre ha valorado la protección ambiental y la responsabilidad social. A partir de 1994, definió como principio orientador el equilibrio que debe existir entre los intereses económicos, ambientales y sociales: el concepto central de la sostenibilidad.

Por ello, hace 25 años, la empresa inició el programa «Visión 2010», que llevó a que su actuación estuviera fundamentada en los principios del desarrollo sostenible. En aquella época, la empresa fue una de las primeras en el mundo a comprometerse públicamente con el desarrollo sostenible y, de esa forma, asumió un papel pionero y protagónico que continúa teniendo hasta hoy.

Desde que se comenzó a aplicar el programa “Visión 2010”, los negocios de BASF comenzaron a incluir aspectos intrínsecos de sostenibilidad, por medio del Análisis de la Ecoeficiencia (1996) y, posteriormente, el portafolio de productos también comenzó a manejarse partiendo de las premisas de este programa. En la actualidad, el 96,5% de los productos más importantes de todo el portafolio de productos de la empresa cuenta con más de 60.000 aplicaciones específicas de productos y se divide en cuatro categorías, de acuerdo con el aporte que genere en la sostenibilidad.

Diálogo – El compromiso que tiene BASF con organizaciones e iniciativas globales se refleja también en la estrategia aplicada y en la importancia que se le está dando.  La empresa intensificó su diálogo con las partes interesadas, por ejemplo, desde 1999 con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés, con referentes locales en varios países) y, desde 2005, con el Foro Económico Mundial. Además, BASF está comprometida con los principios sociales y ambientales como cofundadora del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, una iniciativa que apoya el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En este año,  BASF se unió a otras empresas para establecer la “Alliance to End Plastic Waste”, una alianza global cuyo objetivo es ponerle fin a los desechos plásticos en el medio ambiente. 

En América del Sur, dos elementos importantes relacionados con la estrategia de sostenibilidad son la Fundación Espacio ECO y CasaE. La Fundación es una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público, creada en el 2005 y mantenida por BASF, que actúa como una consultora para la sostenibilidad, desarrolla proyectos específicos para que las organizaciones midan y comprendan cuáles son los impactos ambientales, sociales y económicos que generan sus productos y procesos – teniendo como base el pensamiento del Ciclo de Vida. A su vez, CasaE es una casa de ecoeficiencia, que actúa como un catálogo vivo de BASF y de sus socios, que permite que se apliquen soluciones innovadoras y sostenibles a la cadena de valor de la construcción de una forma integral. 

Como parte del desarrollo de su estrategia, en 2019, BASF definió nuevas metas y pretende llegar al crecimiento neutro en CO2 hasta el año 2030. Asimismo, la empresa busca alcanzar, hasta el año 2025, los € 22 mil millones en la venta de los productos Accelerators – que generan un gran aporte a la sostenibilidad en la cadena de valor.

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