Gestión de talento humano, determinante en el éxito empresarial

En la actualidad, las empresas presentan un verdadero desafío para mantener su rentabilidad en entornos cambiantes y competitivos, lo que puede afectar su eficiente desarrollo a corto plazo. Por eso, hay que prestar especial atención a aspectos tan relevantes como las habilidades blandas, que representan un activo fundamental en el crecimiento de las organizaciones, si se trabajan adecuadamente.

Las habilidades blandas, son atributos personales que contemplan la capacidad para trabajar de manera efectiva, entre las que se encuentran la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la empatía, la creatividad, la apertura al cambio entre otras, que las organizaciones requieren para tener el éxito laboral.

Para London Consulting Group, empresa enfocada en brindar servicios integrales de consultoría y gestión, se deben identificar las áreas de oportunidad en las organizaciones, lo que las prepara ante un posible escenario crítico o de insolvencia económica, gracias a la realización de un diagnóstico que permita trabajar mediante la optimización del uso de recursos, en conjunto con los servicios integrales de gestión, lo que garantiza una mayor rentabilidad en el momento adecuado.

En este caso, la gestión de talento humano se convierte en un factor clave para el éxito de las organizaciones. Según Delia Rojas, Gerente Regional de Desarrollo de Habilidades Gerenciales para la firma London Consulting Group, es fundamental alinear la estructura y cultura organizacional hacia una meta común, ya que de esta forma permitirá enfocar los esfuerzos del equipo hacia un mismo objetivo, que se verá reflejado en mejores resultados para la empresa.

En un entorno económico que requiere ser más dinámico, es primordial que el talento acompañe los cambios que requieren las organizaciones. “Hoy la empresa líder no es necesariamente la más grande, si no la más ágil y eficiente, y esto tiene mucho que ver con el compromiso y valor agregado que aporta cada uno de los integrantes del equipo”, aseguró la especialista.

En tal sentido, resaltó que existen varias técnicas que permiten gestionar el cambio en las organizaciones que buscan aumentar la efectividad de sus equipos, empoderar a los líderes, mejorar el clima organizacional y entender las métricas que logren alinear la estructura en torno a la consecución de los objetivos del negocio. Algunas de las  técnicas utilizadas son Desing Thinking, CANVAS, metodologías ágiles, Lego seroiusly creative, que facilitan una construcción colectiva de ideas en donde los colaboradores forman parte activa en la gestión del cambio.

Con más de 28 años de experiencia en el mercado global, la firma London Consulting Group recomienda que para alcanzar el éxito se requiere abordar los cambios desde dos perspectivas, tanto en la mejora de eficiencia en los procesos como en mantener un excelente clima organizacional, razón por la que es indispensable para la empresa acompañar el cambio con diferentes sesiones de formación, coaching y acompañamientos en el área de trabajo con los colaboradores, de esta forma los resultados se potencializarían.

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